Cerca de 100.000 opositores se manifiestan en Ucrania contra nuevas leyes represivas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

KIEV, (AFP) – Cerca de 100.000 opositores proeuropeos ucranianos se congregaban este domingo para una nueva manifestación en la plaza de la Independencia de Kiev para protestar contra las leyes de represión de manifestantes aprobadas esta semana y denunciadas por países occidentales.

El presidente de Ucrania, Viktor Yanukovich, que se enfrenta desde hace dos meses a un movimiento de protesta, promulgó el viernes una serie de leyes que refuerzan las sanciones contra los manifestantes.

A pesar de ello los opositores siguen ocupando la plaza de la Independencia, también llamada Maidan, y reforzaron las barricadas.

Muchos de las manifestantes llevaban cazerolas, coladores o cajas de cartón en la cabeza o lucían máscaras de carnaval, en signo de burla de las nuevas leyes que sancionan a los manifestantes que llevan máscaras o cascos.

Los líderes de la oposición, entre ellos el célebre boxeador Vitali Klitschko, pidieron a los ucranianos que protesten contra esas leyes y anunciaron que están preparando una huelga general.

La manifestación de este domingo es la octava desde que empezaron las protestas y fue convocada a pesar de que un tribunal prohibió el miércoles manifestaciones en el centro de Kiev hasta el 8 de marzo.

Las nuevas leyes introducen o refuerzan las sanciones contra los manifestantes y obligan, igual que en Rusia, a las ONG que tienen financiación occidental a registrarse oficialmente como «agentes del extranjero».

Esta denominación, que se aplicaba en la época de Stalin a opositores reales o considerados como tales, reapareció de nuevo en la legislación rusa en 2012, tras una ola de protestas contra el presidente Vladimir Putin.

Los países occidentales han criticado las nuevas leyes mientras que la ex primera ministra encarcelada Yulia Timochenko denunció la instauración de una «neodictadura»

Las protestas contra el régimen ucraniano empezaron en noviembre cuando Yanukovich rechazó firmar un acuerdo de asociación con la Unión Europea y prefirió un acercamiento con Rusia.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias