Casa Blanca rechaza propuesta de Representantes para subir límite de endeudamiento - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – La Casa Blanca rechazó el martes un plan de los republicanos de la Cámara de Representantes con condiciones para subir el límite legal de endeudamiento de EEUU, a dos días de que el país entre en zona de riesgo de default.

«El presidente (Barack Obama) dijo y reiteró que los miembros del Congreso no deben pedir rescate para asumir sus responsabilidades fundamentales de aprobar un presupuesto y pagar las deudas del país», explicó una portavoz de la Presidencia, Amy Brundage, luego de que trascendieran las condiciones exigidas por la oposición.

La Presidencia acusó a los dirigentes republicanos que controlan la cámara de elaborar esta propuesta «para complacer a un pequeño número de republicanos del (ultraconservador) Tea Party, los mismos que determinaron la parálisis del Estado» con cierre de servicios públicos desde el primero de octubre.

«Los demócratas y los republicanos del Senado trabajan para poner fin, de buena fe (…) a las crisis artificiales que ya perjudicaron a los estadounidenses», señaló.

Más temprano, los republicanos de la Cámara de Representantes dieron a conocer a través de un colaborador de uno de los legisladores que quieren organizar la votación de un texto que aumente el límite del endeudamiento hasta el 7 de febrero próximo y permitir la reapertura de servicios hasta el 15 de enero.

La medida elaborada por la Cámara modifica el texto que actualmente se negocia en el Senado añadiendo cambios más importantes a la ley sobre la salud que impulsó el presidente Obama.

Los gastos asociados a esa ley de salud son el origen del bloqueo presupuestario en el Congreso.

Un impuesto sobre el equipamiento médico instaurado por la ley sería postergado por dos años, y los legisladores serían privados de subvenciones federales que actualmente les permiten reducir el costo de sus seguros de salud.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias