Cartes pide al Mercosur no agravar diferencias coyunturales - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ASUNCIÓN (AFP) – El presidente paraguayo Horacio Cartes pidió este jueves a sus socios del Mercosur no agravar las diferencias coyunturales y exhortó a fomentar las relaciones bilaterales de complementación, al asumir el jueves la jefatura de Estado por un período de cinco años.

«Nos anima la fuerte predisposición de mantener cordiales relaciones bilaterales antes que agravar diferencias coyunturales», dijo el nuevo presidente paraguayo, refiriéndose a las relaciones diplomáticas con Argentina, Brasil y Uruguay, socios del bloque, en presencia de los gobernantes de esos países.

El Mercosur, así como la Unasur (Unión de Naciones Sudamericanas), habían suspendido a Paraguay en junio de 2012 como represalia a la destitución por el Congreso del presidente izquierdista Fernando Lugo, vía juicio político, acusado de «mal desempeño de funciones».

«Pretendemos que nos acerquemos. Nos honran el entendimiento y la cooperación», remarcó Cartes en su mensaje después del juramento en ceremonia oficial en los jardines del palacio de Gobierno.

El presidente, un rico empresario de 57 años, resaltó la presencia de las presidentas Cristina Fernández de Kirchner de Argentina y de Dilma Rousseff de Brasil a quienes se refirió como «dos distinguidas damas» de quienes ponderó su «reciente iniciativa para construir relaciones prósperas y positivas en beneficio de nuestros pueblos».

Insistió en que «así como queremos la cercanía solidaria entre los paraguayos, también queremos las más fructíferas relaciones con los países vecinos y con todos los Estados con los que mantenemos relaciones».

Abogó más adelante por la participación de su gobierno «en los organismos regionales para fortalecer la democracia, fomentar la integración y proteger los derechos humanos». «Las futuras generaciones no nos recordaran sino por el desarrollo y la justicia social de nuestro pueblo», puntualizó.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias