Cancilleres de Unasur escucharon posturas de miembros de Comisión de Paz - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Los cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) que visitan Venezuela escucharon hoy la visión de algunos de los miembros de la Comisión Nacional de Paz, instalada por el presidente, Nicolás Maduro, a finales de febrero, sobre la situación que vive el país.

Los participantes, entre los que estuvieron los opositores Pedro Pablo Fernández e Hiram Gaviria, el político Leopoldo Pucci, el periodista Vladimir Villegas, así como el alcalde de Caracas, el oficialista Jorge Rodríguez, y el diputado chavista Elvis Amoroso, trasladaron a los cancilleres lo que ya han venido diciendo en público, indicó a Efe una fuente de la reunión.

Entre los argumentos expuestos por los opositores al Gobierno hubo críticas al manejo de la Asamblea Nacional por parte del oficialismo y a la falta de renovación de los poderes del Estado y se subrayó la necesidad de bajar los «decibelios» al discurso del Ejecutivo, entre otros aspectos.

Por parte de los representantes del oficialismo se reclamó el deslinde claro de la oposición de la violencia en el país, que ha dejado 35 muertos y cientos de heridos desde el pasado 12 de febrero, y se denunció la responsabilidad de algunos actores políticos en los hechos violentos que se han producido.

«Los cancilleres conocen bien la realidad de Venezuela», indicó la fuente, al destacar que los ministros tuvieron opción de escuchar las versiones mas diversas sobre lo que está pasando en el país.

La reunión se desarrolló por espacio de tres horas y tras ella los cancilleres de Unasur se reunieron con representantes de diferentes iglesias que también forma de la Conferencia de Paz lanzada por Maduro el pasado 26 de febrero.

La Comisión de Paz reúne a una representación de esa conferencia que trabaja de manera continua en el diálogo.

Posteriormente tienen previsto entrevistarse con representantes de la plataforma opositora Mesa de la Unidad Democrática (MUD).

Entre los cancilleres que formaron parte de la misión de Unasur figuran la colombiana, María Ángela Holguín; el argentino, Héctor Timerman; el boliviano, David Choquehuanca; el ecuatoriano, Ricardo Patiño; el uruguayo, Luis Almagro, y el brasileño, Luiz Alberto Figueiredo, así como el secretario de Unasur, el venezolano Alí Rodríguez.

La misión de la Unasur tiene previsto reunirse este miércoles con representantes de los estudiantes antes de poner punto final a su visita para «acompañar, apoyar y asesorar» el diálogo político lanzado por el Gobierno venezolano para superar el clima de crisis por las protestas contra el país.

 

Información El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias