Canciller mexicano visitará Venezuela en gira para preparar cumbre caribeña - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MÉXICO, (AFP) – El canciller mexicano, José Antonio Meade, inició este martes una gira por cinco países caribeños, incluido Venezuela, para preparar la Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe que tendrá lugar a finales de abril en México.

Este martes Meade visitará Barbados y el miércoles Trinidad y Tobago y Guyana. El mismo miércoles el canciller viajará a Venezuela y el jueves a Honduras, de acuerdo con la oficina de prensa de la secretaría (ministerio) de Relaciones Exteriores, que no precisó con qué funcionarios se entrevistará.

Esta gira «tiene como objetivo la preparación de la agenda de trabajo de la VI Cumbre de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), que se celebrará los próximos 29 y 30 de abril en Mérida, Yucatán», una región del este de México con costa sobre el Caribe, señaló el comunicado.

México, que ocupa la presidencia pro témpore de la AEC, ha impulsado dentro de este mecanismo regional temas como la prevención y atención a desastres naturales, turismo sustentable, transporte marítimo de corta distancia e infraestructura.

Recientemente, Meade visitó República Dominicana, Santa Lucía, San Vicente y las Granadinas y Haití, que también forman parte de los 25 Estados miembros de la AEC, un mecanismo que representa el 41% del PIB de toda América Latina, recordó la cancillería.

En paralelo a la cumbre de la AEC, Mérida también hospedará la III Cumbre México-Comunidad del Caribe (CARICOM).

Por otra parte, el Senado mexicano informó que el presidente Enrique Peña Nieto visitará Honduras el 2 de abril y Panamá un día después.

En su visita oficial a Honduras, Peña Nieto se entrevistará con su homólogo Juan Orlando Hernández. En la capital panameña, el mandatario participará en la IX reunión del Foro Económico Mundial sobre América Latina, de acuerdo con un comunicado del Senado.

En la cita panameña se anunciará oficialmente que México será la sede de la X edición de ese foro económico, adelantó la cámara alta.

México y Panamá tienen también pendiente la firma de su Tratado de Libre Comercio bilateral, cuyas negociaciones concluyeron oficialmente el lunes en la capital mexicana durante una visita del presidente panameño, Ricardo Martinelli.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias