Bulgaria extraditará a francés que conocía a los atacantes de Charlie Hebdo - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

HASKOVO, Bulgaria | AFP |  La justicia búlgara decidió este martes la extradición a Francia de Fritz-Joly Joachin, francés que conocía a los hermanos Kouachi, autores del atentado del 7 de enero contra Charlie-Hebdo en París.

«Soy inocente, quiero volver a Francia», declaró Joachin, detenido el 1 de enero en la frontera bulgaro-turca, junto a su hijo de tres años, con el que se sospecha quería viajar a Siria.

Joachin admitió conocer desde hace tiempo a Chérif y Said Kouachi, pero negó estar vinculado a la preparación del atentado.

El tribunal de Haskovo (sur) se pronunció sobre una orden de detención contra este hombre de 28 años, de origen haitiano, por «participación en un grupo criminal cuyo objetivo es la organización de actos terroristas».

La decisión es definitiva y la extradición podría, según el abogado del sospechoso, producirse «en las próximas 24 horas».

Cuando fue detenido en la frontera con Turquía, Joachin viajaba con otras tres personas, todas sospechosas de contactos con Chérif Kouachi. Pero solamente Joachin fue detenido en Bulgaria –inicialmente por una primera orden de arresto por llevarse sin autorización al niño– y sus compañeros pudieron seguir hacia Turquía.

Entre ellos figura Cheikh Diakhabi, francés condenado en 2006 por haber entrado ilegalmente en Irak, y que fue detenido el 2 de enero en Turquía. Podría ser expulsado a Francia en «algunos días», indicó en Turquía a la AFP una fuente informada.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias