Brasil y Uruguay pedirán a países latinoamericanos que reciban refugiados - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ONTEVIDEO, (AFP) – Brasil y Uruguay pedirán a países de Latinoamérica que reciban refugiados de naciones con conflictos armados, dijo este jueves el canciller uruguayo Luis Almagro, tras recibir a 42 desplazados sirios en Montevideo como parte de un plan de reasentamiento inédito en la región.

Almagro indicó que la propuesta se realizará durante una conferencia regional sobre migración del 2 y 3 de diciembre en Brasil.

«Ahí los dos países, Uruguay y Brasil, van a hacer planteos en cuanto a que los demás países del continente puedan recibir refugiados en estas situaciones de crisis humanitarias o de conflictos armados», señaló el canciller a periodistas.

«Que este remanso de paz y de tranquilidad que es Latinoamérica hoy pueda servir como una referencia importante en materia de refugiados para aquellos que están viviendo situaciones humanitarias de extrema urgencia», añadió.

Uruguay recibió el jueves a cinco familias de 42 refugiados sirios en el marco de un programa promovido por el presidente José Mujica y que prevé recibir a otros 80 en febrero de 2015.

Mujica indicó este jueves, luego de visitar a los refugiados, que también hará la propuesta cuando Uruguay asuma la presidencia de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) en la próxima cumbre del bloque, con fecha a definir.

«Vamos a plantear un pedido a todos los latinoamericanos (para) que en la medida de sus posibilidades hagan un esfuerzo, sobre todo por dar un ejemplo moral», señaló.

«No podemos evitar la guerra. Lo que podemos es tratar de mitigar los efectos sobre todo en los niños», sostuvo.

Si bien Uruguay es el primer país de la región en implementar un plan de reasentamiento de este tipo -que implica brindarle asistencia a las familias durante dos años-, hay otros países del subcontinente que han facilitado la llegada de sirios.

Es el caso de Brasil, que adoptó el año pasado un programa para conceder visas humanitarias especiales para los afectados por el conflicto en Siria, y ya otorgó más de 1.200.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias