Brasil: Refuerzan seguridad en Rio tras tiroteos y muertes, a días de elecciones - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

RÍO DE JANEIRO, (AFP) – Las autoridades de Rio de Janeiro reforzaron la seguridad este jueves, a las puertas de las elecciones del próximo domingo, tras varios días de tiroteos y ataques que dejaron un saldo de cinco personas muertas.

Desde el último martes, al menos cinco personas han muerto en Rio de Janeiro, entre ellas dos presuntos narcotraficantes en dos favelas, según la policía.

En represalia a una operación policial en una favela de Niteroi, varias personas quemaron un bus de transporte público, informaron las autoridades a los medios locales.

El miércoles, hubo un enfrentamiento entre narcotraficantes y fuerzas del orden en el denominado complejo de favelas de Maré, además de ataques a algunas unidades de la denominada policía pacificadora (UPP), instaladas en barrios que fueron recuperados del narcotráfico.

El gobernador de Rio de Janeiro, Luiz Fernando Pezao, lideró este jueves una reunión con la cúpula de seguridad del estado, donde se resolvió reforzar el número de efectivos de operaciones especiales en las calles, mientras la Policía Civil realizará una megaoperación para identificar y capturar a los implicados en los ataques.

De acuerdo con el secretario de Seguridad Pública de Rio, José Mariano Beltrame, existe una predisposición de los traficantes de las favelas a intensificar ataques ante la cercanía de las elecciones.

«En 2010 tuvimos decenas de buses incendiados por la ciudad. La policía ya trabajaba con esta hipótesis de que este tipo de ataques podrían ocurrir. Nos anticipamos a muchas acciones del narcotráfico y ya tenemos otras bajo la manga. Estamos esperando el momento para actuar», dijo Beltrame a la prensa.

El gobierno de Rio de Janeiro, ciudad que fue una de las sedes del Mundial-2014 y acogerá los Juegos Olímpicos de 2016, ha instalado desde 2008 unas 39 UPP en 174 favelas de la ciudad con el fin de restaurar el orden y arrebatar el control de esas zonas a los grupos narcotraficantes.

A fines de marzo, tropas ocuparon la inmensa favela de Maré, cerca del aeropuerto internacional. La seguridad en esa favela quedó a cargo de los militares.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias