Brasil: policía de Rio dispersa con gases protesta de maestros en huelga - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

RÍO DE JANEIRO, (AFP) – La policía de Rio de Janeiro lanzó este martes bombas de gas lacrimógeno a un centenar de maestros en huelga desde hace 46 días cuando intentaron invadir el Concejo Municipal para asistir a la votación de su plan de carrera y salarios, que su sindicato rechaza.

Bajo el grito de «¡No sirve de nada, este gobierno va a caer!», los manifestantes intentaron entrar en la sala de votaciones del Concejo, y el batallón de choque de la policía militar comenzó a disparar decenas de bombas de gas, constataron periodistas de la AFP.

En huelga desde hace 46 días, los profesores de las escuelas públicas (primaria y preescolar) administradas por la alcaldía rechazan el plan de carrera y de salarios que según el sindicato sólo beneficia a 7% de sus afiliados.

Este plan fue elaborado por la secretaría municipal de Educación para que fuera votado por los concejales este martes. Los maestros exigen la retirada de la propuesta para reanudar las negociaciones.

A las escuelas públicas van los niños de los sectores más pobres de la población. Los profesores ganan muy poco.

Los estudiantes de las clases sociales más altas asisten generalmente a colegios privados.

«Este plan es sólo para los que trabajan 40 horas por semana en la misma escuela, que es una pequeña minoría. Se gana sólo 25 reales (unos 11 dólares)» por hora, dijo a la AFP Daniel Raposo, de 28 años y profesor de educación física.

«Para cumplir con 40 horas a la semana estamos obligados a trabajar en varias escuelas públicas. Estamos hartos. Este es un movimiento de insatisfacción, no podemos soportar más humillaciones, tanto desprecio, tantas bellas palabras y tantas mentiras», dijo por su parte el profesor Antonio Marruecos.

Más de 700 policías fueron movilizados en los alrededores de la plaza Cinelandia, en el centro de Rio, donde está ubicado el Concejo Municipal.

La protesta bloqueó calles y obligó al cierre de varias estaciones de metro, en la hora en que muchas personas trataban de regresar a casa.

Los maestros de primaria han recibido el apoyo de los de secundaria -también en huelga desde hace 55 días-, que no dependen del municipio sino del gobierno del estado de Rio de Janeiro. Estos profesores manifestaron cerca del palacio de gobierno estatal y se unieron luego a la protesta de Cinelandia.

El lunes se registró otro enfrentamiento entre huelguistas y policías frente al ayuntamiento. Anarquistas del grupo ‘Black Bloc’ se unieron a la manifestación y destruyeron fachadas de dos agencias bancarias y del edificio de una empresa del magnate brasileño Eike Batista. Cinco personas fueron detenidas y dos heridas.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias