Brasil dice que Mercosur presentará su oferta a la UE en «semanas» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MONTEVIDEO  (AFP) – El canciller brasileño Luiz Alberto Figueiredo aseguró el viernes en Montevideo que el Mercosur está en la «etapa final» de la preparación de la oferta que presentará a la Unión Europea (UE) para un acuerdo comercial y estimó que estará lista en «semanas».

«Estamos bastante adelantados como Mercosur en la preparación de la oferta que vamos a llevar a la UE», indicó Figueiredo en conferencia de prensa, tras reunirse en Montevideo con su par uruguayo, Luis Almagro.

«Estamos en la etapa final de concreción de esta oferta. Yo diría que es una cosa de semanas y no de meses», añadió. «Lo que hace falta son contactos entre los miembros del Mercosur para eso pero estamos muy cerca y muy confiados de que lo haremos lo más pronto posible».

El intercambio de ofertas entre la UE y el bloque sudamericano (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, ya que Venezuela, el último incorporado, no participa de las negociaciones) estaba previsto para diciembre de 2013, pero la UE pidió postergarlo para enero de 2014.

Tras una suspensión de seis años, la UE y el Mercosur retomaron en 2010 las negociaciones para cerrar un acuerdo de libre comercio, pero las medidas proteccionistas adoptadas por Argentina -denunciadas por Estados Unidos y la UE ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)- y la suspensión temporal de Paraguay del bloque en 2012 por la destitución del entonces presidente Fernando Lugo atrasaron las conversaciones.

Figueiredo viajó el viernes a Uruguay para participar de la segunda reunión del Grupo de Alto Nivel (GAN) Uruguay-Brasil, establecido por los presidentes José Mujica y Dilma Rousseff en 2012 y que busca promover, mediante acciones concretas, la integración productiva, proyectos bilaterales y cooperación.

En ese marco, jerarcas de los dos países firmaron una ampliación del acuerdo de complementación económica para el intercambio comercial expedito, un acuerdo de integración productiva de la industria naval y off-shore Uruguay-Brasil y un memorando para el intercambio de información de seguridad social.

El grupo «es una expresión clara y concreta del excelente momento por el que pasan las relaciones entre los dos países», señaló Figueiredo. «Es un ejemplo de una integración densa, profunda, respetuosa y en beneficio de la gente de los dos países».

«Es una cooperación paradigmática, porque queremos que sea un ejemplo para otras en el Mercosur», enfatizó.

Brasil es el principal destino de las exportaciones uruguayas, con cerca del 20% del total.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias