Biden a Maduro: “Inventa conspiraciones falsas y extravagantes” | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El vicepresidente Estados Unidos, Joe Biden, acusó hoy al presidente venezolano, Nicolás Maduro, de “inventar” conspiraciones, calificó de “alarmante” la situación en Venezuela y llamó a sus gobernantes a respetar los derechos humanos en el país sudamericano.

Maduro “ha tratado de distraer a su pueblo de los temas más importantes que están en juego en Venezuela al inventar conspiraciones totalmente falsas y extravagantes sobre Estados Unidos”, dijo Biden en una entrevista al diario chileno “El Mercurio”.

El político norteamericano, que llega este domingo a Chile para asistir a la ceremonia de investidura de la presidenta electa Michelle Bachelet, el próximo martes, apuntó que Maduro “debería escuchar al pueblo venezolano”.

Tras calificar de “alarmante” la situación en ese país, Biden dijo que Caracas “tiene una responsabilidad básica de respetar los derechos universales (…) la libertad de expresión y de asamblea (…) y de comprometerse a un diálogo genuino” en un país que, en su opinión, “está profundamente dividido”.

El vicepresidente estadounidense explicó que lo que ocurre hoy en Venezuela le recuerda cuando en el pasado los “caudillos gobernaban con la violencia y la opresión” en países de América Latina.

Biden resaltó el “importante” papel de la Organización de Estados Americanos (OEA) en “reforzar las instituciones democráticas” y para “ayudar a resolver crisis políticas” como las que se están viendo en Venezuela.

Después de asegurar que el gobierno estadounidense no está interesado “en volver a pelear las batallas ideológicas del pasado”, Biden dijo que el presidente Barak Obama trabaja “por un futuro de mayor integración y respeto por los derechos universales”.

Biden ya se había manifestado el viernes 7 de marzo con relación a la situación del país. Una fuente cercana al vicepresidente que prefirió no ser identificada, indicó que Biden había señalado antes de viajar a Chile que pretende discutir “la preocupación de toda la región con los disturbios y con los desafíos” en Venezuela. En esa oportunidad señaló que personas era detenidas en el país por  “por expresar su opinión o por ejercer su derecho a reunirse”.

Información El Universal

Síguenos por @800noticias