Banco de Inglaterra denuncia «grave» manipulación del mercado cambiario - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LONDRES  (AFP) – Las presuntas manipulaciones en el mercado de divisas podrían ser «tan graves» como los fraudes con la tasa interbancaria Líbor que sacudieron al sector financiero, afirmó el martes el gobernador del Banco de Inglaterra (BoE), Mark Carney.

«Esto es sumamente grave (…) tan grave como el Líbor, si no más», declaró Carney ante un comisión parlamentaria que investiga denuncias de manipulación del mercado cambiario.

Durante su comparecencia parlamentaria, Carney, canadiense, dijo que el banco central, que la semana pasada suspendió a un empleado en el marco de la investigación sobre este caso, no cuenta con ningún indicio de que la institución hubiera tratado de ignorar esa manipulación.

«No tenemos ninguna información sugiriendo que alguien en el Banco de Inglaterra haya cerrado los ojos ante las manipulaciones del mercado, las haya facilitado o participado» en ellas, sentenció.

De este modo respondía a informaciones de varios medios británicos, que afirmaron que los dirigentes del BoE sabían que los operadores del mercado de divisas tenían por costumbre intercambiar información sobre las órdenes de sus clientes antes de establecer una tasa de referencia y que habían asegurado a éstos que no vulneraban las reglas.

Carney anunció que presentarán «una serie de medidas para reforzar los mejores aspectos del Banco de Inglaterra».

La institución pretende crear un cuarto puesto de vicegobernador, a cargo de los mercados financieros y del sector bancario, avanzó Carney.

La Autoridad de conducta financiera (FCA) investiga desde hace meses las presuntas manipulaciones en el enorme mercado de cambios. Desde entonces, la investigación se extendió a otros países, principalmente Estados Unidos y Suiza.

Los grandes bancos británicos Barclays, HSBC y Royal Bank of Scotland (RBS) ya confirmaron que están siendo investigados en este caso.

El Deutsche Bank, el suizo UBS y los estadounidenses Citi y JPMorgan Chase anunciaron también que estaban colaborando con las autoridades regulatorias para esclarecer el caso.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias