Ban Ki-moon pide a los dirigentes africanos que «no se aferren al poder» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Adís Abeba, Etiopía | AFP | El secretario general de la ONU pidió este viernes en Adís Abeba a los dirigentes africanos que «no se aferren al poder» y que dejen el cargo al final de sus mandatos, durante la cumbre de jefes de Estado de la Unión Africana (UA).

«Comparto el temor» suscitado por la negativa de dirigentes «a abandonar sus funciones al final de sus mandatos», declaró en su discurso.

«Los cambios en la Constitución no democráticos y los vacíos jurídicos no deberían utilizarse para aferrarse al poder», añadió.

El presidente de Burkina Faso, Blaise Compaoré, en el poder desde hacía 27 años, se vio obligado a dimitir en octubre por manifestaciones populares, después de haber intentado modificar la Constitución para un nuevo mandato.

«Pido a todos los dirigentes de África y del mundo que escuchen a su pueblo. Los dirigentes modernos no pueden permitirse ignorar los deseos y aspiraciones de aquellos a quienes representan», añadió Ban.

En la República Democrática del Congo (RDC), las autoridades tuvieron que retirar a mediados de enero la parte más controvertida de un proyecto de ley electoral, que habría supuesto un aplazamiento de las presidenciales y como consiguiente la permanencia en el cargo del presidente Joseph Kabila.

En Burundi un intento de suspensión del límite constitucional del número de mandatos fracasó en marzo de 2014.

Otros jefes de Estado, en Ruanda, Togo o Congo-Brazzaville, son sospechosos de querer modificar sus Constituciones para mantenerse en el poder.

El presidente zimbabuense Robert Mugabe, de casi 91 años y en el poder desde la independencia de su país en 1980, ha sido designado este viernes nuevo presidente en ejercicio de la UA, constató la AFP.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias