Ban Ki-moon pide honrar a Mandela con servicios a la comunidad - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, hizo hoy un llamamiento a los ciudadanos del mundo a dedicar este jueves 67 minutos de servicio público para celebrar el Día Internacional de Nelson Mandela y honrar al líder sudafricano.«La conmemoración de este año llega en un momento sensible para el presidente Mandela y su familia (…) y no hay mejor manera de honrar su figura que actuar en favor de otros», dijo Ban en un adelanto de su mensaje con motivo del Día de Mandela.

El secretario general hizo este llamamiento con motivo de la celebración el próximo 18 de julio del Día Internacional de Nelson Mandela, fecha del cumpleaños del ex mandatario sudafricano, que en esta ocasión cumplirá 95 años.

La ONU renovó así su llamamiento a los ciudadanos de todo el mundo a dedicar ese día 67 minutos de su tiempo a algún servicio a su comunidad, un minuto por cada año que el líder sudafricano ha servido a la humanidad.

«Este es el mejor tributo que podemos rendir a un hombre extraordinario que sigue inspirando al mundo a través de su ejemplo de coraje, compasión y compromiso con la justicia para todos», añadió Ban.

Ese día, la Asamblea General celebrará una sesión especial en la que participarán el expresidente estadounidense Bill Clinton, el reverendo Jesse Jackson, el actor Harry Belafonte y Andrew Mlangeni, el exactivista «antiapartheid» con quien compartió años de prisión.

El Día Internacional de Nelson Mandela se celebra cada 18 de julio por mandato de la Asamblea General de la ONU de noviembre de 2009, que lo decidió por su contribución «a la cultura de la paz y la libertad».

El expresidente sudafricano y Premio Nobel de Paz pasará este juevfes su cumpleaños en el hospital de Pretoria desde permanece en estado «crítico pero estable» desde que ingresó el pasado 8 de junio por la recaída de una infección pulmonar.

La esposa de Mandela, Graça Machel, dijo la semana pasada que el expresidente «continúa respondiendo positivamente al tratamiento» por primera vez desde que se agravara la situación de Madiba el pasado 23 de junio.

Nacido el 18 de julio de 1918, Nelson Rolihlahla Mandela fue elegido en 1994 primer presidente negro de Sudáfrica, tras pasar 27 años en las cárceles del régimen racista del «apartheid» al que combatió durante casi siete décadas.

El icono de la lucha contra el «apartheid» lideró junto al último presidente del régimen impuesto por la minoría blanca, Frederik Willem de Klerk, una transición modélica a la democracia, lo que les valió a ambos el premio Nobel de la Paz en 1993. 

Fuente: El Nacional

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias