Ban Ki-moon pide en Pakistán que el uso de drones se someta al derecho internacional - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

ISLAMABAD (AFP) – El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió este martes en Pakistán, el país del mundo más bombardeado por drones junto a Yemen, que el uso de estos aviones teleguiados se someta al derecho internacional.

«El uso de drones armados, como el de todo tipo de armas, tendría que estar sometido al derecho internacional, incluyendo el derecho humanitario internacional. Es una posición clara de Naciones Unidas», dijo Ban en el primer día de su visita al país.

«Hay que hacer todos los esfuerzos posibles para evitar errores y muertes de civiles», añadió Ban en un discurso ante un público de soldados durante la inauguración de un nuevo edificio de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Islamabad.

Desde 2004, Estados Unidos bombardea frecuentemente con drones las zonas tribales semiautónomas del noroeste de Pakistán, en la frontera con Afganistán, donde están refugiados los talibanes y otros grupos islamistas armados relacionados con Al Qaida.

Los ataques están considerados por Washington como una arma esencial contra sus enemigos islamistas en zonas de difícil acceso.

Desde 2008, cuando se intensificaron los ataques, unas 2.000 personas, en su mayoría combatientes islamistas, murieron en el ataque de unos 300 drones, según las autoridades paquistaníes.

Los ataques, que Estados Unidos considera legales y asegura que se llevan a cabo siguiendo directrices estrictas, también provocan la muerte de víctimas civiles y alimentan el sentimiento antiestadounidense entre la población paquistaní.

Ban Ki-moon llegó el martes a Islamabad para una visita de dos días en la que se reunirá con el presidente paquistaní, Asif Ali Zardari, y el primer ministro, Nawaz Sharif, para tratar entre otros temas la tensión con India por la disputada región de Cachemira.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias