Ban Ki-moon exige liberación inmediata de observadores de la OSCE en Ucrania | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NACIONES UNIDAS, (AFP) – El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, exigió la liberación inmediata de los observadores de la OSCE y militares ucranianos detenidos por los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, indicó el lunes su portavoz, Stéphane Dujarric.

Ocho extranjeros y cuatro ucranianos fueron apresados el viernes por los separatistas, que los calificaron de “prisioneros de guerra” y buscan intercambiarlos por otras personas detenidas por las autoridades de Kiev. Uno de ellos fue liberado el domingo por razones de salud.

Ban “condena con firmeza la reciente captura y detención” de los observadores y exige a aquellos responsables que “los liberen inmediatamente, sin condiciones y sin daños”, dijo Dujarric.

El secretario general “invita a todos aquellos con influencia a ayudar en la resolución urgente de este asunto”, según su portavoz, quien agregó que “las misiones internacionales que operan en Ucrania deben poder cumplir sus tareas sin obstáculos”.

Por último, Ban pidió a las partes involucradas en el conflicto que “tomen medidas inmediatas para hacer bajar la tensión en Ucrania”.

Militantes prorrusos con porras y cuchillos atacaron el lunes una manifestación de apoyo al gobierno prooccidental de Kiev en Donetsk, dejando 14 heridos según las autoridades locales.

Al mismo tiempo, Rusia prometió responder a las nuevas sanciones anunciadas este lunes por estadounidenses y europeos contra empresas y funcionarios rusos.

Síguenos por @800noticias