Bachelet pide que se revele información de crímenes en dictadura - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SANTIAGO, (AFP) – La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, pidió este lunes que militares o civiles que cuenten con información sobre casos de violación a los derechos humanos durante la dictadura (1973-1990) revelen los datos para hacer justicia.

«Necesitamos que se haga justicia (…) y necesitamos para que ello sea posible que quienes tienen información relevante, sean civiles o militares, la entreguen», dijo la mandataria, en la presentación de un memorial para funcionarios públicos víctimas de la dictadura.

A días de que Chile conmemore el 41 aniversario del golpe de estado de Augusto Pinochet, el comandante en jefe del Ejército, el general Humberto Oviedo, negó la existencia de un «pacto de silencio» en las Fuerzas Armadas para mantener ocultos detalles de los crímenes cometidos bajo la dictadura, como ha denunciado recientemente una ONG de derechos humanos.

«No existe un pacto de silencio institucional ni menos resguardo de archivos secretos con respecto a eso. Y eso los ministros en visita (jueces) lo saben, ellos pueden acceder a toda la información que nosotros tenemos», aseguró Oviedo en una entrevista con Canal 13 la noche del domingo.

La Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos (AFDD) marchó el domingo en memoria de las víctimas, y exigió el fin a la impunidad y al «pacto de silencio» que a su juicio existe en las Fuerzas Armadas para no facilitar información o detalles que ayuden a dar con el paradero de las personas aún desaparecidas.

«Es el momento de poner fin al silencio y la impunidad», instó Bachelet, quien fue detenida y sometida a torturas durante la dictadura.

El general Oviedo afirmó que «ha sido sistemática la necesidad de actuar con las autoridades de justicia para entregar la información que esté disponible en el Ejército».

«Distinto es aquellas personas que están en condición de retiro que por efectos de su defensa y conforme a la ley se los permite, puedan entregar o no los testimonios que ellos estimen conveniente», precisó, en relación a los militares procesados por violación de los Derechos Humanos.

«Pero eso no es un pacto que tenga la institución y menos con ellos, sería irresponsable y además que no se podría», agregó.

La dictadura de Pinochet dejó 3.200 muertos y más de 38.000 detenidos y torturados, según datos oficiales. Actualmente unos 60 militares cumplen condenas por violaciones a los Derechos Humanos durante la dictadura.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias