Bachelet defiende profundas reformas, que realizará con «gobernabilidad y paz social» - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

VALPARAÍSO, (AFP) – La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, defendió este miércoles en su primera cuenta pública las profundas reformas educativa, tributaria y constitucional que pretende llevar a cabo con «gobernabilidad y paz social» ante dudas del empresariado y críticas de la derecha.

«Quiero ser muy clara en este punto: durante mi gobierno haremos estas transformaciones y lo haremos con gobernabilidad, paz social, de manera democrática y transparente», dijo la mandataria ante parlamentarios y las máximas autoridades del país.

Bachelet salió a defender la reforma educacional con la que busca disminuir la desigualdad y fijar las bases del crecimiento en Chile, la misma semana que envió al Congreso un paquete de leyes para acabar con la selección, el lucro y el cofinanciamiento en las escuelas subvencionadas.

La reforma tributaria que busca recaudar 8.200 millones de dólares para financiar el cambio del sistema educativo preocupa al empresariado, que la considera una amenaza para la inversión y el crecimiento.

Bachelet reiteró su intención de dialogar con la oposición para «perfeccionar» las reformas, pero sin alterar sus objetivos de cambios fundamentales.

«Las decisiones deben reflejar a las mayorías», dijo la mandataria. «Encontraremos las críticas de algunos. Pero todos somos necesarios en el diálogo honesto sobre las transformaciones, (…) sin prejuicios ni temores infundados», dijo Bachelet, en respuesta a las críticas.

El gobierno puede hacer valer su mayoría simple en el Congreso para aprobar todas las medidas, mientras que la derecha se queja de que la mandataria no se ha abierto al diálogo para tratarlas.

«El diálogo consiste en ceder posiciones, no de imponer posiciones», se quejó Alberto Espina, senador y jefe de bancada de la derechista Renovación Nacional.

Pese a que ha pospuesto para 2015 el inicio de la discusión remplazar la Constitución heredada de la dictadura (1973-1990), Bachelet aseguró que cambiarán la Carta Magna «con sentido de largo plazo, gradualidad y gobernabilidad».

«No hay nueva Constitución sin participación», aseguró, sin mencionar todavía cuál será el mecanismo para modificarla.

 

En su discurso, que se prolongó durante dos horas, la mandataria anunció que propondrá la despenalización del aborto por violación, riesgo de la madre o inviabilidad del feto, además de una reformulación del Código de Aguas para reconocer el agua como «un bien nacional de uso público».

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias