Azerbaiyán derriba un helicóptero militar armenio | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Bakou, Azerbaïdjan | AFP | El ejército azerbaiyano derribó este miércoles un helicóptero militar armenio, en el incidente más grave desde el final de la guerra entre los dos países por la disputada región de Nagorno Karabaj, en 1994, informaron fuentes oficiales.

“El 12 de noviembre, un helicóptero de combate MI-24 intentó atacar las posiciones del ejército azerbaiyano cerca de la región de Agdam (en el Nagorno Karabaj). El helicóptero fue derribado”, informó el ministerio de Defensa azerbaiyano.

Según Bakú, los restos del helicóptero cayeron en el territorio de Nagorno Karabaj, una región separatista de mayoría armenia.

El ministerio de Defensa separatista de Nagorno Karabaj confirmó que su helicóptero fue derribado por el ejército azerbaiyano cuando “realizaba un vuelo de entrenamiento como parte de ejercicios militares”.

Las fuerzas azerbaiyanas “siguen disparando intensamente contra el lugar del derribo con diferentes armas de pequeño calibre”, añadió el ministerio separatista.

Los enfrentamientos se han multiplicado en los últimos meses en torno a Nagorno Karabaj. Los dos bandos se acusan mutuamente de lanzar ataques que causaron decenas de muertos desde agosto.

Incorporado a Azerbaiyán en la época soviética, Nagorno Karabaj fue escenario de una guerra que causó 30.000 muertos y cientos de miles de refugiados entre 1988 y 1994.

En 1994 se firmó un alto el fuego pero Bakú y Ereván no logran ponerse de acuerdo sobre el estatuto de la región, que sigue siendo fuente de tensiones en el Cáucaso Sur, una zona estratégica situada en Irán, Rusia y Turquía.

Síguenos por @800noticias