Autoridades italianas aprueban reflotar al Costa Concordia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Roma, A unos 800 millones de dólares ascienden los costos para reflotar el crucero Costa Concordia, una operación sin precedentes por su magnitud y complejidad que fue aprobada hoy por Protección Civil en Italia.

Reportes de prensa señalan que la decisión de comenzar la maniobra mañana temprano responde a las previsiones meteorológicas favorables y dentro de los parámetros de seguridad, en tanto se prevé que el ejercicio dure entre 10 y 12 horas.

El plan para enderezar esta embarcación de 200 metros de eslora y 114 mil toneladas de peso busca que la misma llegue a tierra firme para proceder a su desmantelamiento, proceso que debe durar hasta mediados del año próximo.

Titan Micoperi, el consorcio italo-estadounidense que trabaja en el proyecto, dijo que esta acción resulta «el mayor rescate que jamás se haya intentado hacer de un barco de ese tamaño».

El jefe del plan, el sudafricano Nick Sloane, explicó que mañana iniciarán el primer y último intento por llevar el crucero a tierra, pues el casco está tan deteriorado que no resistirá otro invierno.

Para la operación de rotación no será necesario que ninguno de los participantes suba a bordo, informó Protección Civil.

Como parte de las maniobras realizadas en los últimos 20 meses para mantener el barco en buen estado sobresale la extracción del combustible y las aguas residuales, así como acciones encaminadas a facilitar su estabilización.

Los expertos también construyeron un falso lecho marino sobre el cual descansará el barco tras la rotación y antes de que sea reflotado artificialmente.

En el proyecto de enderezar el crucero participan más de 500 personas de 26 países del mundo, entre ellas 120 buceadores, 50 ingenieros y una treintena de barcos de apoyo, apuntó el jefe de Protección Civil, Franco Gabrielli.

El Costa Concordia naufragó el 13 de enero de 2012 frente a las costas italianas con más de cuatro mil pasajeros a bordo, de los cuales murieron 32, hecho por el que su capitán Francesco Schettino es juzgado por homicidio involuntario y otros delitos.

 

Informción Prensa Latina

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias