Aumenta pobreza pero disminuye la desigualdad en Costa Rica | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SAN JOSÉ, (AFP) – Costa Rica vivió en el último año un deterioro de su situación social, con un incremento en la pobreza y un aumento en el costo de la vida superior a la mejora de los salarios, reveló un estudio oficial divulgado este jueves.

La encuesta nacional de hogares, realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC), reveló que 318.810 hogares (22,4% de la población) viven en condiciones de pobreza, un aumento de 1,7% desde el año pasado.

El mismo estudio reveló que 6,7% de la población vive en extrema pobreza, o 94.810 hogares, superior al 6,4% de un año antes.

En los últimos cinco años, la pobreza pasó de 21,2% en 2010 a 22,4% en la actualidad. En el mismo período, la pobreza extrema pasó de 5,8% a 6,7%.

De acuerdo con el INEC, la deficiente situación de empleo es la causa de la pobreza en el país, donde 72,3% de los jefes de hogares de bajos ingresos tienen un trabajo informal.

Al mismo tiempo, la tasa de desempleo en el segmento de menor ingreso alcanza 23,9%, cuatro veces superior al resto de la población activa, con 5,7% de desocupación.

Pese al aumento en el nivel de la pobreza, Costa Rica redujo la desigualdad en los ingresos medida por el coeficiente de Gini, que va de 0 a 1, siendo que cuando más cerca de 1, mayor es la concentración de ingresos en pocas manos.

Según el INEC, el país centroamericanos alcanzó este año 0,516 puntos en el índice Gini, inferior a 0,522 del año pasado.

Síguenos por @800noticias