Ataque en centro comercial de Kenia lleva 59 muertos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Según el corresponsal de seguridad de la BBC, Frank Gardner, aún no está claro cuántos civiles continúan retenidos y cuántos permanecen escondidos para escapar de los agresores. El ministro Joe Lenko indicó que unas mil personas han logrado escapar desde que se produjo el asalto y añadió que entre 10 y 15 atacantes permanecen en el edificio.

El presidente keniano, Uhuru Kenyatta, dijo en un discurso en la televisión nacional que la operación para atrapar a los criminales y liberar a los rehenes está en curso. De forma intermitente se escuchan disparos desde las inmediaciones del centro comercial y los periodistas apostados en el lugar informaron que dos soldados heridos fueron retirados en ambulancia.

«Vamos a perseguir a los responsables dondequiera que se escondan. Vamos a llegar a ellos y a castigarlos por este crimen atroz», dijo el mandatario y agregó que entre las víctimas hay miembros de su familia.

El grupo islamista somalí al Shabab se adjudicó el atentado ocurrido este sábado en el interior del centro comercial de Westgate, en la capital de Kenia. A través de su cuenta de Twitter, el grupo aseguró estar detrás de lo que llamó el «espectáculo en Westgate».

Según el movimiento vinculado a la red al Qaeda, el ataque fue en respuesta a la presencia de Kenia en Somalia.

Se calcula que en el sur de Somalia hay unos 4.000 soldados kenianos que combaten contra los islamistas desde 2011.

«Nosotros en Somalia conocemos muy bien el costo humano de este tipo de violencia. Enviamos un fuerte mensaje de solidaridad con el gobierno de Kenia, nuestro valioso socio en la campaña para pacificar Somalia», dijo el presidente somalí, Hassan Sheikh Mohamud, tras conocer la situación en Nairobi.
«Hemos venido a rescatarte»
Ataque en Kenia

Este sábado se vivieron escenas de horror en el centro comercial Westgate.

Los atacantes entraron en el centro comercial a las 12:00 hora local (09:00 GMT), lanzando granadas y disparando armas automáticas.

Decenas de compradores huyeron y muchos quedaron atrapados en el interior del lugar. Efectivos de seguridad recorrieron las tiendas en un intento por asegurar el área.

Una fuente de seguridad informó a la agencia de noticias AFP que la policía y los soldados habían «inmovilizado» finalmente a los pistoleros en una esquina del centro comercial, después de varias horas de lucha.

Algunos testigos dijeron que los hombres armados habían dejado salir a los musulmanes, pues el objetivo eran aquellos que no profesan el Islam.

«Nos dijeron: si eres musulmán, levántate. Hemos venido a rescatarte «, dijo Elijah Lamau.

Según él, los musulmanes salieron con las manos en alto y luego los hombres armados mataron a otras dos personas.

 

Información La Nación 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias