Alemania abandona cargos contra soldado nazi acusado de matanza en Francia - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Berlín, Alemania | AFP | La justicia alemana renunció el martes por falta de pruebas a juzgar a un exsoldado nazi acusado de haber participado en la matanza de Oradour-sur-Glane (oeste francés), donde en 1944 murieron 642 personas, la mayoría mujeres y niños.

El fiscal general Andreas Brendel, que desde hace cuatro años investiga la matanza de Oradour-sur-Glane, declaró a la AFP su estupefacción por la decisión del tribunal de Colonia (oeste).

Brendel, que se enteró de la decisión por la prensa, dispone de un plazo de una semana para presentar una apelación.

«Por supuesto, primero debo estudiar esa posibilidad cuando tenga los documentos», dijo este fiscal general de la Oficina central de investigación de los crímenes nazis.

«A día de hoy ninguna otra persona es susceptible de ser acusada de una forma u otra», dijo a la AFP.

«Los elementos de prueba disponibles no permiten a priori contradecir» la defensa del exsoldado nazi, que reconoció que había estado presente en el lugar de los hechos pero que no había utilizado su arma ni participado en la matanza, anunció el tribunal regional.

Werner C., de 89 años de edad, que tenía 19 en el momento de los hechos, había sido acusado en enero pasado de haber participado en la muerte de 25 personas y de complicidad en la muerte de otros centenares en una de las peores matanzas cometidas en Francia por el ejército alemán durante la Segunda Guerra Mundial.

En junio de 1944, en Oradour-sur-Glane, 642 personas, entre ellas 450 mujeres y niños, fueron masacradas por la unidad SS, tropa de choque nazi, a la cual pertenecía.

Werner C. afirmó que se había limitado a custodiar los vehículos de la columna e, incluso, que había «salvado la vida de dos mujeres» diciéndoles que «se escondieran en el bosque».

Los magistrados de Colonia dijeron en su decisión que ninguno de los testigos interrogados durante la investigación había mencionado una participación directa del inculpado.

También rechazaron una lista entregada por la fiscalía, según la cual Werner C. estaba encargado ese día de disparar con una ametralladora.

Ese documento está «incompleto», no es un original y tiene excesivas diferencias con los relatos de los testigos para considerarlo totalmente válido, estimaron los magistrados.

Las investigaciones sobre la matanza de Oradour-sur-Glane se habían reactivado en octubre de 2010, tras el descubrimiento de un documento sacado de una investigación de la STASI (los servicios secretos de la RDA, la Alemania comunista).

Anteriormente varias investigaciones en Alemania habían sido archivadas debido a la falta de pruebas.

El documento hallado en los archivos de la STASI incluía el testimonio de un exSS presente en Oradour, que decía que los jefes le habían comunicado que ese día «debía correr sangre».

Eso implica que los 120 soldados estaban potencialmente al corriente de la matanza que se estaba preparando.

La fiscalía, que concentraba sus sospechas en seis soldados, finalmente decidió acusar solo a uno, reconociendo que era difícil juntar las pruebas.

«Un archivo de la investigación es lo más probable», había reconocido Brendel a fines de 2011 en una entrevista con la AFP.

El único juicio sobre la matanza de Oradour tuvo lugar en Francia en 1953.

El tribunal militar de Burdeos juzgó a 21 soldados, en su mayoría franceses de Alsacia (noreste), reclutados por la fuerza en el ejército alemán, por haber participado en la matanza.

El tribunal pronunció penas de muerte y trabajos forzados, pero los franceses fueron amnistiados en nombre de la reconciliación nacional, lo que indignó a los familiares de las víctimas.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias