Al menos 62 niños han muerto por desnutrición en Guatemala en 2013 - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

CIUDAD DE GUATEMALA (AFP) – Al menos 62 niños han muerto este año en Guatemala a causa de la desnutrición, que afecta a más del 50% de los menores de cinco años, informó este miércoles una fuente oficial.

El jefe de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (Sesan), Luis Monterroso, indicó que en los primeros siete meses del año se reportaron 9.786 casos de desnutrición aguda, es decir, niños que están al borde de la muerte.

El funcionario explicó a una radio local que la pobreza es el factor más importante de la situación, en la que también influye el que los padres trasladan a sus hijos a un centro de salud para que sean atendidos.

Las regiones con los índices más elevados de niños desnutridos están en el llamado corredor seco, que integran 10 departamentos al este y norte del país, pero el fenómeno se ha extendido ahora al sur y oeste del país.

El año pasado murieron 175 infantes a causa de la desnutrición, según datos de la Secretaría de Seguridad Alimentaria.

Según la Organización de las Naciones Unidas, 49% de los guatemaltecos menores de cinco años (más de un millón de niños) padecen desnutrición crónica, el índice más alto de Latinoamérica y el sexto en el mundo.

El presidente Otto Pérez, en el poder desde enero de 2012, lanzó hace varios meses un programa para reducir este problema en el país, donde el 53% de los 15 millones de guatemaltecos vive en la pobreza y un 13% en la pobreza extrema.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias