Al menos 100.000 manifestantes en Bélgica contra medidas de austeridad | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BRUSELAS,(AFP) – Al menos 100.000 personas manifestaron este jueves en Bruselas contra las medidas de austeridad impulsadas por el nuevo gobierno de derecha, según una estimación de la policía.

Para las organizaciones sindicales, que convocaron la manifestación y que no dieron una cifra de asistencia, la movilización superó ampliamente las últimas protestas nacionales de diciembre de 2011 y de febrero de 2013.

Esta manifestación es la primera respuesta de una contraofensiva sindical contra el programa de reformas económicas y sociales anunciado por el primer ministro Charles Michel, que dirige una coalición de derecha.

Las medidas sindicales incluyen huelgas por relevo en las provincias en las próximas semanas y una huelga general el 15 de diciembre en todo el reino.

La oposición socialista, los ecologistas y la extrema izquierda denuncian en particular la decisión de desindexar los sueldos y subsidios sociales de la evolución de precios a partir de 2015.

La otra medida criticada es posponer hasta los 67 años la edad mínima para jubilarse a partir de 2030, en vez de 65 actualmente.

Los recortes alcanzan también a sectores específicos como la cultura, los funcionarios o la investigación. En total, el gobierno espera ahorrar 11.000 millones de euros.

Síguenos por @800noticias