Aerolíneas de EEUU y algunas de Europa reanudan vuelos a Israel - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – Aerolíneas estadounidenses, rusas y algunas europeas reanudaron los vuelos a Israel el jueves tras una paralización de dos días, debido al temor de que cohetes lanzados desde Gaza pusieran en peligro el tráfico aéreo de Tel Aviv.

Sin embargo, algunas compañías aéreas europeas mantenían el jueves la suspensión de sus vuelos, por preocupaciones de seguridad en torno al aeropuerto internacional Ben Gurion.

A última hora del miércoles, la autoridad de la aviación estadounidense levantó la prohibición de volar desde y hacia Israel, y las aerolíneas Delta, United y US Airways, así como Air Canada, reiniciaron su actividad el jueves.

«Hemos hecho extensas consultas con el gobierno estadounidense, así como con nuestro personal en Tel Aviv (…) y creemos que es seguro volar, por lo cual hemos decidido reanudar nuestros vuelos», dijo un portavoz de United Airlines.

Estados Unidos había prohibido el martes los vuelos luego de la caída de un cohete cerca del aeropuerto Ben Gurion de Tel Aviv y el miércoles renovó la decisión.

No obstante, si bien dos días después la Administración Federal de Aviación (FAA) levantó la prohibición, la agencia advirtió de la existencia de una «situación muy fluida» en la región debido a la ofensiva de Israel contra los militantes en Gaza, que ha dejado más de 800 palestinos muertos.

Por su parte, la Agencia Europea de Seguridad Aérea (AESA) retiró este jueves su recomendación a las compañías de no realizar vuelos a Tel Aviv, pero instó al mismo tiempo a «supervisar estrictamente los riesgos relativos a la seguridad de los vuelos».

El presidente estadounidense, Barack Obama, defendió el jueves la decisión de la FAA: «Es una decisión puramente técnica», dijo al canal CNBC, señalando que la agencia tomó la medida de volver a permitir los vuelos luego de haberse asegurado, en conversaciones con Israel, que la situación «efectivamente no comporta un peligro para las aerolíneas comerciales».

«Tomo nota de que los gobiernos europeos han hecho exactamente lo mismo», comentó Obama.

Por otra parte, la Asociación Europea de Compañías Aéreas (AEA), en contacto con la Asociación del Transporte Aéreo (IATA), pidió el jueves en un comunicado un «debate internacional sobre las reglas de seguridad en el espacio aéreo».

El drama del vuelo MH17 de Malaysian Airlines que fue derribado en Ucrania y las anulaciones de vuelos a Tel Aviv «demuestran que es necesario un debate sobra la manera como los riesgos son evaluados por las autoridades nacionales», afirmó la AEA.

Iberia (España), Alitalia (Italia) y la escandinava SAS reanudaron sus servicios en Israel, mientras British Airways había operado sus rutas aéreas a Israel sin interrupciones.

La segunda mayor aerolínea de Rusia, Transaero, anunció el jueves la reanudación de sus vuelos a Israel, mientras la principal compañía aérea de ese país, Aeroflot, ya lo había hecho en la noche del miércoles.

No obstante la francesa Air France dijo el jueves a la AFP que mantenía la suspensión de sus vuelos «hasta nueva orden» porque la Dirección nacional de aviación civil francesa (DGAC) todavía «no levantó sus medidas».

También la alemana Lufthansa advirtió que mantendrá la suspensión el jueves y que deberá analizar la situación para los próximos días. La suiza Swiss Air tomó igual medida.

«El grupo SWISS y Lufthansa suspende las operaciones de vuelos desde y hacia Tel Aviv por 24 horas más», escribió la empresa en Twitter a las 18H00 GMT del jueves.

Asimismo, seguían suspendidos el jueves los vuelos de la holandesa KLM, la polaca Lot, FINNAIR, Air Berlin y otras líneas europeas, mientras Turkish Airlines, Easy Jet, Wizz Air y Vueling Airlines comenzarán a viajar a Tel Aviv el viernes.

Austrian Airlines, que conecta diariamente a 700 pasajeros entre Viena y Tel Aviv, informó que mantendrá la cancelación al menos hasta el viernes.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias