A 100 días del referéndum de Escocia, la cautela de las estrellas - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

LONDRES, (AFP) – Andy Murray, Annie Lenox, Rod Stewart, Alex Ferguson y otras celebridades escocesas se han mantenido en un segundo plano en la campaña para el referéndum de independencia de su región, para el que faltan 100 días.

«Es muy difícil tener una opinión estos días porque una mitad de la gente estará de acuerdo contigo pero la otra mitad pensará que eres un absoluto idiota», dijo el tenista Andy Murray al diario The Times del domingo.

El campeón vigente de Wimbledon es el último gran escocés en hablar del asunto. Al igual que con otros, hay que buscar entre líneas alguna pista sobre sus simpatías.

Así, Murray no quiso desvelar qué votaría pero criticó que el jefe de gobierno regional escocés, el indendependentista Alex Salmond, sacase la bandera escocesa en la pista central de Wimbledon para celebrar su victoria.

«Empecé a competir para Gran Bretaña cuando tenía 11 años. Mucha gente olvida eso», recordó.

«No lo sé», respondió cuando se le preguntó por qué país competiría si se consuma la ruptura entre Escocia y el Reino Unido en el referéndum del 18 de setiembre.

«Es una ciénaga en la que vigilo no meterme», dijo en la misma línea el actor y presentador Bill Connolly (Una propuesta indecente o El último samurái).

«No quiero tener ninguna influencia en ello, no quiero influir en nadie», sentenció.

«El tema es complejo y existe ciertamente un elemento importante de riesgo (…) Mi opinión no cuenta para nada», aseguró por su parte Annie Lennox, la que fue cantante del grupo Eurythmics.

Escocia «fue siempre un hogar espiritual para mí, pero como no vivo ahí no debería hablar de la independencia. Si es bueno para los escoceses, estoy contento», sostuvo por su parte el cantante Rod Stewart que, como cualquier escocés viviendo fuera de la región del norte, no podrá votar.

Sir Alex Ferguson entrenó a la selección de Escocia de fútbol en 1985 y 1986 antes de dar el salto al equipo inglés Manchester United, a cuyo frente se convirtió en el entrenador británico más laureado de la historia: dos Champions League, 12 ligas y 5 copas, entre otros títulos.

Ferguson se opone a la independencia y ha donado dinero a la campaña por el «no», pero su papel en la campaña ha sido muy discreto.

A los dos bandos les iría bien más implicación de las estrellas. Los partidarios de seguir en el Reino Unido siguen siendo mayoría en los sondeos (48% contra 35%, según el Financial Times), pero los indecisos (16%) preocupan a ambos.

El primer ministro británico David Cameron habló en una ocasión de la posibilidad de que Ferguson hiciese un anuncio.

«El patrón de Marks & Spencer planteó una gran idea: que gente famosa como Sir Alex Ferguson apareciera con sus hermanos y hermanas diciendo ‘no queremos romper con nuestra familia’. Es una buena idea», aseguró Cameron.

Las dos celebridades de perfil más alto en pronunciarse sobre el referéndum han sido el actor escocés Sean Connery, James Bond, y el cantante inglés David Bowie.

Connery es abiertamente independentista y llegó a jurar que sólo volvería a Escocia -vive en las Bahamas- cuando fuera un país independiente.

«Como escocés y como alguien con un amor a Escocia y las artes de toda la vida, creo que la oportunidad de la independencia es demasiado buena para dejarla escapar», escribió en un artículo publicado en la revista New Statesman con ocasión del inicio de la campaña.

«Dicho de manera fácil, no hay un acto más creativo que el de crear una nueva nación», sentenció.

El hecho de vivir en las Bahamas le cuesta constantemente el escarnio en las redes sociales, siendo la acusación de no pagar impuestos en Escocia la más extendida. Igual de airada fue la respuesta que recibió Bowie cuando soltó: «por favor, Escocia, quédate con nosotros».

Su súplica vino en un mensaje leído por la modelo Kate Moss, que recibió en su nombre el premio a mejor solista en los Brit Awards, los galardones de la industria musical británica.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias