A partir de mayo se conocerá multa contra Apple por pactar precios - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

NUEVA YORK (AFP) – Apple volverá a enfrentarse a los tribunales a partir de mayo del 2014, en una audiencia que determinará las multas tras su condena por conspirar con editoriales para elevar el precio de los libros electrónicos, según un documento judicial consultado el jueves.

«El caso está en el calendario de los casos listos para un proceso en mayo del 2014», fecha a partir de la cual las partes deben estar «listas para una citación con un aviso de 24 horas», según un documento firmado por la juez neoyorquina Denise Cote.

El pasado mes de mayo la juez declaró culpable al gigante de la informática estadounidense por haber orquestado, desde finales del 2009 a principios del 2010, un cártel ilegal entre cinco grandes editores que permitieron aumentar los precios de los libros electrónicos en Estados Unidos. Pero la pena no fue determinada.

El grupo de la manzana anunció que recurriría la decisión, pero por el momento la juez Cote rechazó suspender el resto del procedimiento. Según los abogados de Apple la sanción podría ser de «varios cientos de millones de dólares».

Por otro lado, el departamento de Justicia anunció a principios de agosto la necesidad de un cambio de las prácticas de Apple y una mayor vigilancia del grupo. La empresa, que ve amenazada la actividad de su tienda en internet iTunes, ha denunciado «una intrusión draconiana y sancionadora en sus actividades».

La juez Cote indicó durante una audiencia del pasado 9 de agosto que su objetivo es buscar vías para «crear, restaurar, apoyar la competencia sobre los precios de los libros electrónicos».

«Si pudiéramos proteger la libre competencia sobre los precios sin tocar la flexibilidad de Apple para administrar su tienda, sería mi opción preferida», afirmó la magistrada, advirtiendo contra cualquier intento de la empresa por utilizar su portal como «medio de represalia» para los editores.

Las obligaciones que serán impuestas al grupo «no deberían ser más amplias o más largas de lo necesario porque el mundo cambia rápido y quiero estar segura de que no hago nada para desestimular la innovación», añadió.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias