Arrecifes de corales podrían desaparecer dentro de 20 años | 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La ONU y la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) elaboraron un informe advirtiendo acerca de la extinción de los corales del Caribe para los próximos 20 años si se sigue explotando estas zonas.

Un total de 35.000 muestras de 90 lugares diferentes del Caribe, donde participaron 90 investigadores, quienes coincidieron que la reintroducción de peces loros (especie herbívora) y el mejoramiento de gestión de su hábitat pueden salvarlos. Por esto es necesario controlar la pesca y prevenir la contaminación de los litorales para hacerlos más resistentes frente al cambio climático.

“El ritmo al que los corales del Caribe han disminuido es realmente alarmante”, declaró el director de Programa Global Marine del UICN, Carl Gustaf.

La pérdida del pez (por una pesca excesiva el pasado siglo), así como de erizos marinos, debido a una enfermedad desconocida que los diezmó en el siglo XX, es considerada una de las causas de la pérdida de corales en el Caribe. También resaltan la contaminación de las zonas costerasl y las especies invasoras.

Las zonas del Caribe donde los corales más han disminuido corresponden a Jamaica y toda la extensión del arrecife de Florida, desde Miami hasta Key West, así como las Islas Virginia (EEUU).

El informe alienta medidas como la de Barbuda, que está preparando el plan de gestión para convertir una tercera parte de sus aguas costeras en reservas marinas.

Fuente: El Aragueño

Síguenos por @800noticias