Tratamiento protege a monos de virus Ébola - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

WASHINGTON, (AFP) – Un tratamiento experimental permitió proteger a monos contra el virus del Ébola, que provoca una fiebre hemorrágica devastadora, tras la aparición de síntomas, anunciaron este miércoles investigadores estadounidenses.

Los prometedores resultados podrían abrir la vía al desarrollo de terapias contra esta infección, cuya tasa de mortalidad es de un 90% para los humanos, estiman los científicos en el estudio publicado en la revista Science Translational Medicine.

James Pettitt, del Instituto de Investigación de Enfermedades Infecciosas del Ejército estadounidense (USAMRIID), principal autor del estudio, explicó que esta terapia llamada MB-003 había permitido proteger un 100% de los primates tratados una hora después de haber sido expuestos al virus del Ébola.

Dos tercios de estos animales, tratados 48 horas después de haber sido infectados, resultaron también protegidos.

Este último estudio muestra que un 43% de los primates se curaron del Ébola luego de haber recibido tratamiento por vía intravenosa entre 104 y 120 horas después del comienzo de la infección, es decir, tras la aparición de los síntomas de la enfermedad.

El virus del Ébola es responsable de muchas muertes en África desde hace varios años. Además de constituir un grave peligro para la salud pública, el virus podría ser utilizado en ataques de bioterrorismo.

Según los investigadores, el virus del Ébola se multiplica rápidamente desbordando la capacidad del sistema inmunitario para luchar contra la infección.

El MB-003 es un cóctel de anticuerpos capaces de reconocer las células infectadas y desatar una reacción del sistema inmunitario para destruirlo, precisan los autores del estudio.

No se ha constatado ningún efecto secundario en los monos tratados con éxito contra la infección.

El desarrollo de este tratamiento es fruto de diez años de cooperación entre el sector privado y el gobierno estadounidense.

Los investigadores recibieron financiación de la agencia de investigación del Pentágono (DARPA), los Institutos Nacionales de Salud (NIH) y la Agencia de Defensa de Reducción de Amenazas (DTRA).

«En ausencia de una vacuna y de un tratamiento para tratar o prevenir una infección de virus del Ébola, proseguir el desarrollo de MB-003 es muy prometedor», estimó Larry Zeitlin, director general de Mapp Biopharmaceutical en San Diego (California, oeste).

El tratamiento MB-003 es fabricado por el laboratorio Kentucky BioProcessing en Owensboro (Kentucky, centroeste).

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias