El dengue, una enfermedad tropical que puede ser mortal - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

SAO PAULO, (AFP) – El dengue es una enfermedad tropical transmitida por la picadura de un mosquito que provoca altas fiebres, malestar y decaimiento y que, en su tipo hemorrágico, puede ser mortal.

¿Cómo se transmite, tiene tratamiento?

El principal vector del dengue es el mosquito Aedes aegypti, cuyas hembras pican sólo a las personas. Existen cuatro cepas distintas del virus, pero ninguna vacuna o tratamiento específico contra éste, sino contra sus síntomas. O sea, sólo se puede aplacar la fiebre, acompañar al paciente para que enfrente la fase más aguda de la enfermedad y evitar que su condición se agrave. Es necesario que la persona se hidrate constantemente.

¿Se puede contagiar más de una vez?

Sí. Si una persona se contagia de determinada cepa, queda inmune para aquélla, pero no para las otras tres. Y cada contagio es más grave que el anterior e incluso la persona enferma puede desarrollar el dengue hemorrágico, que puede ser mortal. «Hay buena evidencia de que sucesivas infecciones aumentan el riesgo de un cuadro más grave que derive en dengue hemorrágico», señala la Organización Mundial de la Salud en su sitio web.

¿Cuáles son los síntomas?

En general son fiebre muy alta -de 39° a 40°C- que se inicia de manera abrupta y se extiende por hasta 7 días, acompañada de dolor de cabeza, malestar en el cuerpo y las articulaciones, debilidad, dolor en las cuencas de los ojos y erupción cutánea. Una señal de gravedad es sangramiento de la nariz o las encías, dolor abdominal intenso, somnolencia y mareos, alerta el ministerio de Salud de Brasil en un sitio de información para viajeros.

¿Cómo prevenir el contagio?

El mayor periodo de transmisión del dengue es durante el verano, cuando en los países tropicales se combina el calor con la humedad de las persistentes lluvias. En caso de viajes a áreas de riesgo, se debe buscar alojamiento en recintos con mallas protectoras en puertas y ventanas. Además se recomienda cubrir la mayor cantidad de piel y usar repelentes que contengan DEET, IR3535 o Icaridin, según el ministerio brasileño.

Un mosquitero debe proteger a los que duermen durante el día, como los bebés, mientras que en el interior de las casas se debe utilizar aerosoles para eliminar mosquitos. También se debe evitar la acumulación de agua, ideal para la reproducción de los insectos.

¿Dónde hay dengue? ¿Por qué se ha vuelto epidémico en muchos países?

El dengue está presente en áreas urbanas y suburbanas de América del Norte, Central y del Sur, en el Sudeste asiático, el Mediterráneo oriental y el Pacífico occidental y en la mayoría de las áreas rurales de África, según la OMS. El rápido crecimiento de la población, la migración campo-ciudad, la inadecuada infraestructura urbana básica y el aumento del volumen de desechos sólidos contribuyen a producir condiciones epidemiológicas para el dengue en las áreas tropicales y subtropicales de los países en desarrollo, alerta la organización.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias