Oliver Stone afirma que Putin no podía «abandonar Crimea» a Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

MOSCÚ, (AFP) – El cineasta estadounidense Oliver Stone afirmó que el presidente ruso Vladimir Putin, quien «defiende los intereses geopolíticos cruciales» de su país, no podía «abandonar Crimea» a Ucrania, en una entrevista publicada el martes en Rusia.

«Muchos estadounidenses no entienden que Putin (…) defiende los intereses geopolíticos cruciales de Rusia» en la crisis con Ucrania, declaró el cineasta al periódico oficial ruso Rossiskaia Gazeta.

La OTAN se acercó a «Ucrania con el fin de privar a Rusia de su flota basada en Sebastopol», en la península de Crimea. «Rusia no podía aceptar una cosa así», agregó.

Moscú había cedido Crimea a Ucrania en 1954, cuando aún existía la Unión Soviética, pero la flota rusa del mar Negro permanecía en Sebastopol, en virtud de un acuerdo firmado por Rusia y Kiev en 1997 por 20 años.

En marzo pasado, tras la caída del presidente ucraniano prorruso Viktor Yanukovich, se organizó un controvertido referéndum en Crimea y luego Rusia anexó la península.

«Entiendo por qué Putin no pudo abandonar Crimea», resumió Oliver Stone.

Para el cineasta, la crisis en Ucrania es el resultado de la estrategia de la OTAN, la cual procura acercarse a las fronteras rusas, pese a haber asegurado lo contrario al ex líder soviético Mijail Gorbachov, antes de la desaparición de la URSS a fines de 1991.

Laureado tres veces con un Oscar por sus películas «Platoon», «Nacido el 4 de julio» y «Midnight Express», Oliver Stone es conocido por tratar en sus filmes temas políticos o de actualidad.

 

Muy comprometido políticamente, el director estadounidense ha apoyado públicamente al fundador de WikiLeaks, Julian Assange, así como al líder cubano Fidel Castro y al fallecido presidente venezolano Hugo Chávez.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias