Alemania inaugura memorial dedicado a 300.000 discapacitados asesinados por nazis - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

BERLÍN, (AFP) – Alemania inauguró este martes un memorial nacional dedicado a los 300.000 enfermos y discapacitados asesinados sistemáticamente por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial (1939-1945).

Se trata del cuarto memorial de este tipo inaugurado en la capital alemana desde hace 10 años, tras los dedicados a los judíos, homosexuales y gitanos.

«Este es un día que esperábamos desde hacía mucho tiempo», declaró el alcalde de Berlín Klaus Wowereit, antes de una ceremonia con 500 invitados.

Tras años de activismo de parientes de los asesinados y otros ciudadanos alemanes, el parlamento había aprobado en noviembre de 2011 la construcción de este memorial dedicado a las víctimas de lo que los nazis llamaban programa de «eutanasia».

Los activistas «tuvieron que luchar no sólo contra el olvido, sino también contra poderosos oponentes, (como) las organizaciones científicas que negaban toda participación en los asesinatos de ‘eutanasia’ y los científicos protegidos que se convirtieron en criminales», afirmó Wowereit.

El edificio consta de una pared de vidrio azul con carteles explicativos que detallan la campaña de los nazis para exterminar a enfermos y discapacitados físicos y mentales, así como a personas consideradas «inadaptadas» sociales.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias