Un médico sierraleonés enfermo de ébola evacuado a Estados Unidos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Washington, El médico sierraleonés contagiado con el virus del Ébola en su país fue evacuado este sábado a Estados Unidos para recibir tratamiento, anunció a la AFP un responsable sanitario de ese país africano.

 

El doctor Martin Salia, cirujano en el hospital Connaught de Freetown, la capital, es el primer ciudadano sierraleonés enfermo de Ébola en ser transportado a Estados Unidos, donde ya han sido atendidos nueve enfermos, de los cuales ocho se han curado, mientras que el noveno, un liberiano, falleció.

Salia será atendido en el hospital de la Universidad de Nebraska en Omaha (centro). La institución precisó en un comunicado que el paciente estaba «severamente afectado» por la enfermedad, citando informes de sus colegas en Sierra Leona.

Su estado exacto será evaluado cuando llegue a suelo estadounidense, añadió el centro de salud, subrayando que Martin Salia «podría estar aún más enfermo que los primeros pacientes tratados exitosamente en Estados Unidos».

Su llegada al hospital está prevista a las 02:00 pm (08:00 pm GMT).

El Departamento de Estado aseguró por su parte que había facilitado la evacuación sanitaria de un «residente legal permanente en Estados Unidos desde Sierra Leona hacia Estados Unidos para ser tratado contra el virus del Ébola».

«La evacuación se hace a pedido de su esposa, una ciudadana estadounidense y residente en Maryland, que aceptó reembolsar al gobierno estadounidense por todos los gastos ocasionados», precisó el Departamento de Estado en un comunicado.

«Como lo hicimos en los casos anteriores, todas las precauciones fueron tomadas para garantizar una evacuación segura, a fin de que todos los cuidados intensivos sean administrados durante el viaje y que un estricto aislamiento (del paciente) sea mantenido», añadió.

Salia fue evacuado en un vuelo especial que partió «del aeropuerto internacional de Freetown a las 02:30 am (locales y GMT) esta mañana», declaró más temprano este sábado a la AFP el responsable de los servicios médicos sierraleoneses, Brima Kargbo.

Según esta fuente, el cirujano estaba hospitalizado en el centro de Hastings, a 20 km de Freetown, el único de Sierra Leona administrado únicamente por personal local. 

El doctor Martin Salia es el sexto médico sierraleonés que contrae la enfermedad, los otros cinco han muerto y será el tercer paciente con Ébola que atenderá este hospital, en el que los dos anteriores sobrevivieron.

 

Sierra Leona es uno de los países más afectados por la enfermedad que, según el último balance de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha causado 5.177 muertos de un total de 14.413 contagios en ocho países.

Síguenos por @800noticias