Ucrania acude a las urnas con la sombra del conflicto en el este - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

KIEV, (AFP) – Los ucranianos acuden el domingo a las urnas para escoger un nuevo parlamento con la sombra del conflicto con los prorrusos en el este de Ucrania, comicios que el presidente Petro Poroshenko considera como una oportunidad histórica para afianzar la ruta prooccidental.

En su último discurso antes de la votación, Poroshenko dijo el sábado que la elección podría «completar el traspaso de poder» iniciado con las protestas prooccidentales del pasado mes de febrero, que obligaron a huir del país al entonces presidente, el prorruso Viktor Yanukovich.

«Veréis que este será un nuevo parlamento por completo», dijo el jefe de Estado ucraniano, quien abogó por una legislatura de reformas, sin corrupción, proucraniana y proeuropea, «no prosoviética».

Aunque todo indica que el bloque de Poroshenko ganará las elecciones, deberá formar probablemente una coalición con los nacionalistas ucranianos de línea dura si no obtiene la mayoría absoluta en el parlamento.

Por primera vez desde el hundimiento de la Unión Soviética, el Partido Comunista ucraniano podría quedar fuera del parlamento.

Los sondeos indican que la mayoría de ucranianos apoyan las reformas económicas y democráticas, en especial la lucha contra la corrupción, que conduzcan finalmente a la integración en la Unión Europea.

Sin embargo, el optimismo de las revueltas prooccidentales del pasado invierno chocó con la pérdida de la península de Crimea, que pasó en marzo a Rusia, y con el conflicto entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos en el este de Ucrania, donde han muerto más de 3.700 personas.

Los gobiernos occidentales adoptaron sanciones contra Rusia por considerar que apoya con soldados y armas a los prorrusos, mientras que Moscú acusa a Occidente de provocar el conflicto como parte de una estrategia para debilitar a Rusia.

En esta línea, el presidente ruso, Vladimir Putin, lamentó el viernes «la falta de voluntad» de Kiev para resolver el conflicto «por la vía pacífica».

– «Solución política» –

El tira y afloja sobre Ucrania, un país de unos 45 millones de habitantes, impulsó a los partidos nacionalistas en los comicios del domingo, lo que significa que Poroshenko estará bajo presión para cumplir sus promesas de lucha contra la corrupción y para solucionar el conflicto armado.

El líder del Partido Radical, Oleg Liashko, un populista cuya formación se encuentra en segundo lugar en los sondeos, podría formar una coalición con el bloque de Poroshenko, a quien advierte que no tolerarán las prácticas de siempre.

De los 36,5 millones electores, unos cinco millones no podrán ejercer su derecho al voto por vivir en Crimea, actualmente integrada en territorio ruso, o en Donetsk o Lugansk, regiones controladas en parte por los separatistas prorrusos, quienes organizarán sus propios comicios el 2 de noviembre.

Aunque los separatistas y Kiev firmaron una tregua el 5 de septiembre, ambos bandos violan diariamente el alto el fuego en la ciudad de Donetsk. En esta ciudad, unos 10 soldados resultaron heridos desde el viernes en enfrentamientos con los prorrusos.

«Sólo la búsqueda de una solución política permitirá recuperar los territorios, allí donde no hay solución militar», reiteró Poroshenko.

Como muestra de la tensión la víspera de los comicios, la comisión electoral dijo que fue víctima de un ataque informático, si bien aseguró que esto no afectaría al recuento de los votos, tal y como afirman los medios de comunicación rusos.

Síguenos por @800noticias