Solidaridad Democrática Latinoamericana demanda liberación inmediata de López - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

La plataforma Solidaridad Democrática Latinoamericana, integrada por los disidentes cubanos Yoani Sánchez y Dagoberto Valdez, así como por miembros de la Fundación Arias para la Paz y Forum 2000, entre otros, se unió al coro internacional que demanda la liberación inmediata del coordinador nacional de Voluntad Popular y fundador de la alianza latinoamericana, Leopoldo López, tal como lo dictaminó el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

Mediante una declaración suscrita en el marco de la Décima octava Conferencia Anual Forum 2000, celebrada en la ciudad de Praga, República Checa, la alianza latinoamericana creada en 2013 respaldó el pedimento formulado por la ONU de liberar a López, quien permanece desde el 18 de febrero de 2014 detenido en la cárcel militar de Ramo Verde en Venezuela y enfrenta un proceso judicial lleno de vicios.

El objetivo fundamental de Solidaridad Democrática es el de estrechar las relaciones entre los demócratas de América Latina que trabajan para consolidar los pilares de la democracia, el respeto a los derechos humanos, el fortalecimiento de la pluralidad de los partidos políticos y la sociedad civil independiente, la libertad de expresión y de pensamiento, la lucha contra la corrupción, la promoción de elecciones libres y transparentes y la libertad de todos los presos políticos. 

A continuación la Declaración de Solidaridad Democrática:

Declaración de Praga

Nosotros, demócratas de Argentina, Cuba, Costa Rica, Ecuador, Nicaragua, República Checa y Venezuela,  valoramos y nos comprometemos en la construcción democrática en nuestros países.

Decidimos, desde el respeto a la soberanía, establecer cooperación y solidaridad mutua para apoyar la construcción democrática.

Consensuamos que la soberanía nace del ciudadano y para ello las libertades fundamentales son la matriz del comportamiento del Estado.

Apoyamos el rescate del buen gobierno como forma de dirección del Estado.

Para construir la democracia optamos por participar en todos los espacios, construir redes movimientos y organizaciones de base, promover el comportamiento cívico y la lucha no violenta.

Vemos en otros demócratas latinoamericanos la oportunidad de trabajar en común por el bien de nuestras sociedades, fundamentados en el concepto. TODOS DERECHOS PARA TODAS LAS PERSONAS.

Demandamos la libertad inmediata de Leopoldo López y demás presos políticos del mundo.

Praga, 14 de octubre, 2014

Firmantes:

Jakub Klepal por la Fundación Forum 2000

Lina Barrantes por la Fundación Arias para la Paz y el Progreso

Milos Alcalay

Manuel Cuesta Morúa

Denis Darce Solís

René Gómez Manzano

José Luis Guerrero Martínez

Freddy Guevara

Mauricio Pozo

Juan Requesens

Antonio Rodiles

Gabriel Salvia

Yoani Sánchez

Tamara Sujú

Lilian Tintori

Dagoberto Valdés Hernández

 

Síguenos por @800noticias