Rescatan con vida a 20 mineros que se encontraban soterrados en Nicaragua - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

MANAGUA, (AFP) – Veinte mineros que se encontraban soterrados en una mina de oro en el Caribe norte de Nicaragua fueron rescatados con vida la noche de este viernes por las brigadas de socorro, mientras que otros cinco trabajadores continuaban desaparecidos, informó una fuente oficial.

«Le damos gracias a Dios nuestro señor y a la Virgen María por haber librado de una muerte a 20 hermanos mineros artesanales», dijo a medios oficiales la portavoz del gobierno nicaragüense, la primera dama Rosario Murillo.

La portavoz dijo que hay cinco mineros «que no salieron a la superficie» y que se encuentran desaparecidos, pero precisó que las brigadas de socorro aún trabajan para intentar localizarlas.

«Hay cinco familias que afirman que no salieron» sus parientes del interior de la mina. «Ojala podamos encontrarlos» en las próximas horas, manifestó Murillo.

Los mineros, en su mayoría menores de 30 años, salieron a la superficie deshidratados, mientras eran recibidos y abrazados con alegría por sus familiares, que permanecieron en las afueras del yacimiento elevando plegarias por ellos desde el momento del accidente.

Los obreros estaban «bastante cansados, deteriorados, deshidratados, llenos de barro y sucios», observó un fotógrafo de AFP.

Los mineros fueron rescatados después de 34 horas de ardua labor por parte de las brigadas de socorro, que la noche del viernes lograron instalar un sistema de poleas cerca de la fosa donde habían quedado atrapadas, para sacarlos a la superficie uno por uno.

Los trabajadores fueron trasladados al hospital más cercano de la mina, en el municipio de Bonanza, una zona montañosa, donde la gente vive principalmente de la extracción de oro artesanal y la agricultura.

El derrumbe se registró la mañana del jueves en la mina del Cerro El Comal, municipio de Bonanza, una de las zonas más montañosas del Caribe norte de Nicaragua.

Síguenos por @800noticias