La UE ampliará las sanciones contra Rusia por la crisis en Ucrania - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

BRUSELAS, (AFP) -Los jefes de Estado y de gobierno de la Unión Europea ampliarán este miércoles en una cumbre las sanciones contra Rusia a entidades de ese país que «atentan contra la integridad territorial» de Ucrania y suspenderán programas de cooperación del BEI y del BERD.

Los Estados miembros «lamentan que los cuatro pasos (que pedían a Rusia para bajar la tensión en Ucrania) no se hayan completado (…)» por lo que decidieron «expandir las medidas restrictivas» contra Rusia, se puede leer en un proyecto de conclusión al que tuvo acceso la AFP.

Estas «medidas restrictivas» apuntan ahora a «entidades que apoyan material o financieramente las acciones que socavan o amenazan la soberanía o la integridad territorial de Ucrania», señalan los Estados miembros en sus conclusiones.

Además decidirán al Banco Europeo de Inversiones (BEI) que suspenda el financiamiento de los nuevos proyectos del sector público en Rusia y decidieron también «coordinar» sus posiciones con el Bando Europeo para la Reconstrucción y el Desarrollo (BERD) para también suspender el financiamiento de nuevos proyectos.

«No pasó mucho» desde la última cumbre europea, dijo la canciller alemana Angela Merkel al llegar a la cumbre este miércoles, en referencia a la reunión de jefes de Estado y de gobierno de la UE del 27 de junio en la que pidieron a Moscú que cumpliera cuatro objetivos para evitar nuevas sanciones.

Estas cuatro medidas concretas eran la liberación de todos los rehenes en la región, la devolución a las autoridades ucranianas de tres puntos fronterizos, negociaciones sobre el plan de paz ucraniano y un cese al fuego.

«Los rehenes no fueron liberados, no se devolvió el control de los puestos fronterizos ni se estableció un control fronterizo y el grupo de contacto no está funcionando. Por ello hablaremos de nuevas sanciones», dijo Merkel.

La UE impuso hasta ahora sanciones a unas 60 personalidades rusas y ucranianas implicadas en la «desetabilización de Ucrania» y a quienes les prohibió el visado para ingresar en algún país del bloque y congeló sus haberes.

Sin embargo no impuso sanciones económicas más importantes, un paso que también tendría consecuencias en las economías de los países del bloque que más lazos tienen con Rusia.

«Hay un cierto cansancio con Rusia, que promete y luego no hace nada», indicó este miércoles una fuente europea.

Los líderes de la UE se reúnen en cumbre en Bruselas para nombrar a los principales titulares de las instituciones europeas, entre ellos al sucesor de la jefa de la diplomacia europea, Catherine Ashton.

Síguenos por @800noticias