En el mundo cada 2 minutos fallece un niño por problemas de sanidad - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Cada dos minutos y medio muere un niño en el mundo debido a los problemas de salud pública que genera la falta de pocetas, alertó hoy el subsecretario general de Naciones Unidas, Jan Eliasson.

«La situación a veces no se percibe como un problema, pero tiene un terrible impacto en la salud», afirmó Eliasson en el lanzamiento de una campaña sanitaria en la sede de Naciones Unidas.

En la actualidad, un millardo de personas, equivalente a 15% de la población mundial, se ve obligada a defecar al aire libre. Si se consiguiera acabar con esta práctica, las muertes por casos de diarrea en niños menores de cinco años de edad disminuirían un 36 % respecto a la cifra actual. Las muertes, enfermedades y la pérdida de productividad implican un costo de 260 millardos de dólares por año.

Eliasson recalca que uno de los objetivos claves de la campaña es apoyarse en líderes comunitarios y políticos para que conozcan el problema y promuevan soluciones.

«La falta de información y los tabúes respecto a este tema tienen terribles consecuencias que apenas se conocen debido al silencio que aún existe con respecto a este tema. Por ejemplo, cada vez que una mujer defeca al aire libre es susceptible de ser asaltada sexualmente, mientras otras niñas en la edad de la adolescencia abandonan el colegio al no tener un baño al que acudir cuando les llega la menstruación», agregó.

Fuente: El Nacional

Síguenos por @800noticias