Diez muertos en ferry incendiado, incertidumbre sobre eventuales desaparecidos - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Brindisi, Italia | AFP | Persiste el misterio sobre el número de muertos en el incendio de un ferry el domingo cerca de Albania, establecido por ahora en diez personas, mientras las autoridades marítimas continúan buscando este martes eventuales desaparecidos en el mar.

Esta cifra no toma en cuenta la muerte de dos marinos albaneses que ayudaron a los socorristas y fueron víctimas de la ruptura de un cable de remolque durante las operaciones de ayuda en el mar.

La única certeza es que 427 personas, incluyendo a los 56 tripulantes, fueron salvados de las llamas durante una operación de salvamento «sin precedentes», según las autoridades italianas.

Pero entre los restos del ferry incendiado «Norman Atlantic» probablemente hay más víctimas, aseguró este martes el fiscal de Bari (sureste italiano), Giuseppe Volpe.

El ferry, que sigue inmovilizado por los remolcadores a unas 15 millas de la costa albanesa en el Canal de Otranto, ya fue totalmente evacuado después de la partida de su comandante, el último en abandonar el barco, el lunes por la tarde.

Sin embargo, decenas de pasajeros seguían esperando el martes al mediodía su retorno a la tierra firme.

El barco militar italiano «San Giorgio», que recibió a bordo a más de 180 supervivientes, continuaba el martes al mediodía en la zona del accidente, buscando a eventuales desaparecidos. Este buque, que era esperado por la mañana en el puerto de Brindisi (sudeste de Italia), probablemente no llegue a ese puerto del Adriático hasta el atardecer, indicó a la AFP un oficial de la marina militar italiana.

Un carguero que transporta a unos 50 pasajeros más del «Norman Atlantic» es esperado este martes en Manfredonia, sobre la costa oriental de Italia, según las autoridades marítimas italianas.

Muchos de estos supervivientes salieron ilesos, pero algunos sufrían de hipotermia o de problemas respiratorios.

La incertidumbre sobre el número preciso de pasajeros que embarcaron en el transbordador continúa, sobre todo porque el barco hizo una escala en Grecia después de partir del puerto griego de Patras.

La lista de embarque de este buque, que lleva bandera italiana y fue fletado por la compañía griega Anek, señalaba en un primer momento a 478 personas a bordo, 422 de las cuales eran pasajeros, pero la compañía llevó esa cifra a 475 el lunes al anochecer.

Es «absolutamente prematuro» hablar de desaparecidos, había advertido el lunes al anochecer el ministro italiano del Transporte, Maurizio Lupi, destacando las «dudas» que tenía sobre la exactitud de esa lista de embarque.

Algunos de los supervivientes ni siquiera figuraban en la misma, explicó Lupi, mientras se señalaba la presencia de pasajeros clandestinos.

De los 371 pasajeros rescatados del transbordador, 234 son griegos, 54 turcos, 22 albaneses, 22 italianos y diez suizos, sin contar a otras nacionalidades, según Lupi. 

Nueve de los diez franceses que se encontraban a bordo «fueron localizados y socorridos», indicó el gobierno francés. No se dieron precisiones sobre el décimo.

Las autoridades marítimas italianas, griegas y albanesas se habían lanzado desde el domingo de mañana a una carrera contrarreloj para rescatar a cientos de hombres, mujeres y niños atrapados, algunos durante más de 34 horas, en el puente del ferry barrido por vientos glaciales y rodeado de una espesa humareda que molestó durante mucho tiempo a los socorristas.

La justicia italiana tratará ahora de esclarecer las circunstancias de esta tragedia y designar a los responsables. Algunos pasajeros ya denunciaron la falta de preparación de los tripulantes.

Otros, como la cantante griega Dimitra Theodossiou, denunciaron ante la prensa la brutalidad de algunos pasajeros, decididos a ser los primeros en embarcar, incluso por la fuerza.

La investigación señala al comandante, considerado por los medios de comunicación nacionales como un héroe, y al armador por «naufragio» y «homicidios involuntarios». El barco fue colocado bajo secuestro judicial, precisó el ministerio del Transporte.

Síguenos por @800noticias