Asia entra en el año de la Cabra - 800Noticias
800Noticias
Internacionales

Pekín, China | AFP. Asia entró este jueves en el año de la Cabra, una criatura amable en el calendario lunar chino, en medio de fuegos artificiales y petardos que se oyeron desde Pekín hasta Singapur.

Desde medianoche, el cielo de la capital china se llenó de millones de fuegos de bengala y la multitud invadió las calles armada con petardos, pensados para alejar a los malos espíritus.

Los chinos pasaron este día, el más importante del año, en familia o en el templo. Se trata de una celebración que tiene lugar en el este y el sureste de Asia y también en los países de la diáspora china.

El presidente chino Xi Jinping presentó su mensaje de fin de año en la noche del martes ante 2.000 personas reunidas en la plaza Tianmen de Pekín, ricamente decorada, ante el Gran Palacio del Pueblo.

«Estamos orgullosos de nuestro gran país y estamos orgullosos de nuestro gran pueblo», declaró el mandatario. 

Como cada año, cientos de millones de chinos invadieron las estaciones de tren y los aeropuertos, algunos recorriendo miles de kilómetros en trenes o autobuses atestados para disfrutar de unos días de descanso. 

En otros lugares del continente, las grandes ciudades se vaciaron de sus residentes, quienes se encaminaban hacia las pagodas o los hogares familiares en el campo.

El calendario lunar chino se desarrolla en ciclos de doce años y a cada uno se le atribuye un animal. La cabra está en octava posición, sucediendo al caballo y precediendo al mono. Las personas nacidas en 1919, 1931, 1943, 1967, 1979, 1991 o 2003 son de este signo.

– Un año con más calma y más enfermedades –

En Hong Kong, antigua colonia británica transferida a China en 1997, los habitantes se preparaban para asistir el viernes al tradicional desfile naval nocturno en la bahía de Victoria, bordeada por sus célebres rascacielos.

La ciudad semiautónoma estuvo marcada en otoño por las grandes manifestaciones de estudiantes a favor de la democracia y el jefe del ejecutivo hongkonés, acusado de estar bajo el yugo del Partido Comunista Chino, llamó a la población a inspirarse en el carácter de la cabra. 

Después de un año de «divisiones y conflictos», los hongkoneses deberían tomar ejemplo de este animal «dulce y amable que vive tranquilamente en grupo», declaró Leung Chun-ying en su mensaje de fin de año. 

Según los astrólogos chinos, el año 2015 será menos agitado que el 2014 debido al carácter plácido de la cabra.

En su tradicional «índice feng shui», la firma financiera CLSA ve augurios favorables para «la salud, la fortuna y el amor» gracias a la «amable cabra». 

«Este año será verdaderamente más calmado en términos de catástrofes naturales o de accidentes», confirma Thierry Chow, una mujer de 27 años que capaz de leer el oráculo chino. «2014 fue explosivo a causa de la presencia dominante del fuego» en la órbita celeste del caballo, señala.  

Algunos adivinos chinos temen el retorno de epidemias como el síndrome respiratorio agudo grave (SRAS) que provocó 800 muertos en el mundo en 2003, el último año de la cabra.  

«Habrá una gran explosión de bacterias», previene Thierry Chow, citando la fuerte conexión entre el signo de la cabra y el elemento terrestre que a veces se asocia a la enfermedad.

Síguenos por @800noticias