Ramón Chirinos presente en la fia 2014 de la mano de la Galería de Arte Florida - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

La obra del artista venezolano Ramón Chirinos estará presente en la XXIII Feria Iberoamericana de Arte fia 2014, que se realizará del 25 al 29 de septiembre en el Hotel Tamanaco Intercontinental de Caracas, con una muestra de su más reciente propuesta, la cual viene desarrollando desde hace aproximadamente un año a través de su nueva serie Fragmento de urbe y vida.

Representado por la Galería de Arte Florida, este artista que se ha posicionado en el mercado internacional del arte y en el circuito expositivo, viene de exponer 25 obras de mediano y gran formato en dos salas del Museo para la Identidad Nacional, en Tegucigalpa-Honduras; además de haber exhibido su trabajo a lo largo de más de 40 años de trayectoria, en países como Estados Unidos, España, Portugal, Perú, República Dominicana, México, Colombia y Costa Rica.

En esta etapa de su «síntesis pictórica», como dice el crítico de arte Carlos Maldonado-Bourgoin (Miembro de la Asociación Internacional de Críticos de Arte, AICA Capítulo Venezuela), Ramón Chirinos se abre al color, y enciende su paleta manteniendo la rigurosidad de su hacer en la elegancia del empleo de los acromáticos, en un proceso de cambio continuo de la realidad natural a la realidad abstracta.

«Nuestro artista concibe el paisaje en forma dividida y hace un nuevo manejo de conceptos compositivo-arquitectónicos. Hay otros elementos a considerar más allá de lo eminentemente plástico, nos referimos a la poesía. Ella es creación, hacer, fabricar; engendrar, dar a luz… y en esto Ramón Chirinos es todo un poeta de la plástica», afirma el crítico.

Según explica Maldonado-Bourgoin, el maestro Chirinos se inicia como paisajista y pintor de escenas costumbristas, y después de pasar por una etapa informalista, deriva a un trabajo abstracto propio muy personal, donde hay una cita permanente a la tierra, al espacio y al rincón tradicional, a la ciudad, y al lugar íntimo. «En su pintura hay una cita fragmentada permanente al paisaje, a las flores, a los frutos de la tierra, a los espacios de recogimiento desde la memoria y la nostalgia… Por algo Ramón Chirinos ha titulado la última etapa de su producción artística Fragmentos de urbe y vida».

Por su parte, el maestro Chirinos al referirse a su nueva serie en una entrevista realizada por Maldonado-Bourgoin, asegura que en esta nueva serie «hay una síntesis de años de trabajo. Se hace presente un argumento, un repertorio de sentimientos y formas, reunidos todos en…  Pero existe también un alto grado de poesía pictórica unida por un hilo conductor de fantasía madurada en los años. Casa día busco más la sencillez, la simplicidad…

El público tendrá la oportunidad de apreciar el trabajo de este maestro de la pintura venezolana, del 25 al 29 de septiembre en el stand de la Galería de Arte Florida, durante la XXIII Feria Iberoamericana de Arte, fia 2014, que tendrá lugar en el Hotel Tamanaco Intercontinental de Caracas, ubicado en la Avenida Principal de Las Mercedes.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias