Poetisa cubana Reina María Rodríguez gana premio Iberoamericano Neruda 2014 - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

SANTIAGO (AFP) – La poetisa cubana Reina María Rodríguez ganó el premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda 2014, y se convirtió en la tercera escritora de la isla en ganar el galardón, tras sus compatriotas José Kózer y Fina García.

«Toda la vida he sido lectora de Neruda, y le dedico este premio a todos los escritores de mi generación que han tenido que salir de Cuba», dijo Rodríguez vía telefónica desde Estados Unidos, en el acto de premiación, en la casa Museo La Chascona, en Santiago.

Rodríguez, nacida en La Habana en 1952, es considerada una de las más destacadas poetisas cubanas del siglo XX, y entre sus obras más destacadas están «Los pájaros», «Tres maneras de tocar un elefante» y «Variedades de Galeano».

«La mezcla de registro de lenguaje, mitos, invenciones y tradiciones, es lo que refleja la identidad poética que habita en la liviandad de su poesía», dijo su compatriota José Kózer, ganador del premio en 2013, y miembro del jurado de la versión 2014.

El jurado estuvo conformado además por la Ministra de Cultura de Chile Claudia Barattini, la escritora argentina Graciela Aráoz, los poetas chilenos Malú Urriola y Pablo Brodsky, y el escritor peruano Julio Ortega.

La poetisa cubana Fina García fue la primera escritora de la isla en ganar el premio Neruda en el 2007.

El premio Iberoamericano de Poesía Pablo Neruda fue creado en 2004 por el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes con el respaldo de la Fundación Pablo Neruda.

El galardón consta de una medalla y 60.000 dólares, y fue ganado anteriormente por poetas como el chileno Nicanor Parra (2012), Óscar Hahn (2011), el nicaragüense Ernesto Cardenal (2009), y el mexicano José Pacheco (2004).

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias