Pinturas y Esculturas del artista español Manolo Valdés toman los espacios de la Galería Freites - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

La construcción de una nueva imagen a partir de obras clásicas de la Historia de la Pintura, objetos, personajes  y nuevos elementos de conceptualización en el tratamiento del tema, las escalas y el espacio, constituyen el eje central de la gran exposición individual del reconocido artista español Manolo Valdés, que bajo el título “Manolo Valdés” será inaugurada el domingo 29 de septiembre a las 11:00 a.m., en la Galería Freites de Las Mercedes, donde permanecerá abierta al público hasta el 10 de noviembre.

Esta exposición concentra un sólido conjunto de piezas que se ubican en diversos campos de la producción del artista:  más de una decena de pinturas en gran formato, un conjunto de collages sobre madera, y una importante selección de 30 esculturas realizadas durante los últimos años en madera verde, piedra de alabastro y diversas aleaciones de metal, integran esta muestra curada por María Luz Cárdenas, en la que Valdés retoma el legado de la Historia del Arte para hacerlo renacer en términos completamente originales, según explica la investigadora  en el texto que acompaña  la muestra.

A su juicio, Valdés reconceptualiza la pintura y la escultura, utilizando materiales que juegan un papel fundamental a la hora de reconstruir los emblemas de la pintura clásica. “Opera bajo el mecanismo de activación de la metamorfosis y nos hace penetrar en un territorio estético donde los arquetipos emblemáticos rearticulan su sentido entre capas de materia, espesas texturas, retazos de tejido, hilos, arpillera, pasta pictórica, costuras, desgarros, puntadas. En el campo de la escultura, desarrolla  procedimientos y técnicas propias para proporcionar dimensiones que hacen de él, no un tallador, sino un constructor de imágenes cuyos poderosos atributos iconográficos,  nítidos y francos, le confieren una fuerza única a su lenguaje”.  

Y es que, según palabras de María Luz Cárdenas, “Valdés sencillamente produce una nueva imagen, una obra contemporánea donde su antecedente se revela como ancestro, como coordenada de registro, pero ya  estampado en un trabajo propio, individual, con su propio estilo, términos y lenguaje (…) En este proceso entra en juego un tipo diferente de soporte, también diferentes materiales, y un añadido de técnicas contemporáneas como el collage, donde el papel manifiesta la definición de las texturas, su disposición y, a la vez, le imprime su talante de inmaterialidad a la obra. Le  cambia los códigos de origen a las obras que le inspiran, somete sus imágenes a radicales mutaciones, les altera la sintaxis, revierte sus estructuras, reformula su sentido,  su morfología (escala, dimensiones), desgarra la trama y la materia y lo que sucede al final es un acontecimiento único, estrictamente valdesiano”.

A través de su obra, este artista logra construir un repertorio iconográfico que sobrepasa los vínculos históricos y hace de la historia del arte un género pictórico propio. “Infantas, Reyes y Reinas, Santos, representaciones mitológicas de diosas o retratos emblemáticos de Matisse y Picasso se ven envueltos en un fenómeno plástico denso y a la vez refinado, gracias al cual se separan totalmente de sus orígenes y se reformulan como arquetipos contemporáneos de una realidad completamente diferente donde se borran por completo las distancias entre épocas actuales y de procedencia”.

Asimismo destaca el dominio y maestría con los que el artista aborda las disciplinas de la pintura y la escultura, las cuales cruzan sus discursos y se enriquecen entre sí. Sus esculturas elaboradas en madera, alabastro, o metal, bajo su original concepto de crear la imagen escultórica a partir de la imagen pictórica, se comportan como sus pinturas y responden a sus propias pautas, con las mismas texturas, grietas, flexiones. “Con estos elementos se impone la calidad del oficio para dejar en ellos la misma huella, las heridas y costuras que se aprecian en sus pinturas”, escribe Cárdenas.

Nacido en España en 1942, Manolo Valdés posee una amplia y reconocida trayectoria artística, que lo ubica en un importante lugar dentro del ámbito de las artes plásticas contemporáneas a nivel internacional. Su participación en numerosas exposiciones individuales a cielo abierto, en paseos y calles de cualquier ciudad, o en salas de exhibición de todo el mundo hace de él uno de los artistas más conocidos y relevantes de los últimos cincuenta años.

Este gran artista que actualmente comparte su lugar de trabajo y residencia entre Estados Unidos y España,  presentó su última muestra en Venezuela en 2008, en la Galería Freites, y desde entonces ha realizado más de 30 muestras individuales, entre las que resalta la realizada en el National Art Museum of China, en Beijing; así como la del  IVAM en Valencia, España; y su muestra itinerante de esculturas monumentales en 14 ciudades de España, en el Castillo de Chambord (Francia) y en Nueva York (USA).  Entre sus exhibiciones más recientes figuran: “Manolo Valdés. Africa and furthers inspirations. Beck & Eggeling Kunstverlag” en Düsseldorf, Alemania;  la de la Fundación Picasso, en Málaga, y la del pasado año, con sus esculturas (cabezas con tocados) monumentales en el Jardín Botánico de Nueva York.

Las obras de Manolo Valdés están presentes en grandes museos como los de Arte Moderno y Metropolitan, de Nueva York; el Museo Georges Pompidou, en París; y el Museo Rufino Tamayo, en Ciudad de México; además forman parte en Venezuela de las colecciones del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y el Museo de Bellas Artes; así como de las colecciones públicas de más de 45 museos del mundo, en países como España, Estados Unidos, Alemania, Francia, Italia, Bélgica, Colombia, Brasil, México, Chile, Indonesia, China, Suecia , Israel, y Rusia.

El público podrá apreciar la obra de este excepcional artista, del 29 de septiembre al 10 de noviembre, en la Galería Freites, ubicada en la Avenida Orinoco de Las Mercedes, en horario de lunes a viernes de 9:00 a.m. a 1:00 p.m. y de 2:00 p.m. a 6:00 p.m.; los sábados de 10:00 a.m. a 2:00 p.m.; y los domingos de 11:00 a.m. a 2:00 p.m. La entrada es libre.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias