Obra fotográfica reciente de Vasco Szinetar se exhibe en el Centro CC y en la Sala Mendoza - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

El próximo miércoles 02 de octubre, a las 8:00 p.m., será inaugurada en la Sala 1 de La Caja del Centro Cultural Chacao la exposición individual Cuerpo de Exilio, del reconocido fotógrafo venezolano Vasco Szinetar, como parte del nuevo proyecto expositivo que desarrollará Cultura Chacao en alianza con la Sala Mendoza, donde se inaugurará una segunda muestra de este gran creador el domingo 06 de octubre a las 11:00 a.m., bajo el título El Ojo en vilo.

Con la curaduría de Lorena González, este proyecto presenta la más reciente obra de uno de los fotógrafos más representativos de la historia visual venezolana, como lo es Vasco Szinetar, quien desde finales de los años 70 ha construido cuerpos de trabajo “que destacan por el manejo del retrato y el autorretrato como contra-discurso de una imagen propia en batalla constante con el reflejo del otro”, según afirma la curadora en el texto de presentación de ambas muestras.

A juicio de la curadora, en esta ocasión Szinetar presenta dos series que no sólo consolidan su trayectoria, sino que dibujan caminos inéditos dentro de los sostenidos diálogos que ha entablado con la imagen.

En el caso de la serie que exhibe en el Centro Cultural Chacao a través de la muestra Cuerpo de exilio, el artista presenta un trabajo de gran fuerza plástica y poética, donde ha desterrado las particularidades sonoras del autorretrato y ha expatriado las antiguas embestiduras de la figura representada y representativa que tanto usó en proyectos anteriores, para transponer esos ejes y romper sus significantes; mientras que en la muestra El Ojo en vilo que se exhibe en la Sala Mendoza, es la creatividad y las cartografías insondables del creador el núcleo central con el que compendia inquietantes trípticos de artistas de generaciones diversas, donde las vías de la representación adquieren un nuevo matiz, fuerzas sujetas y liberadas por los perfiles y las lúdicas frontalidades de sus propios protagonistas.

“En ambas propuestas Vasco Szinetar no cede ante lo encontrado y se permite el tiempo para girar el timón. Allí, en el riesgo de una morada desconocida nos confronta con la confesión directa de sus embates, abismo privado donde brota el sonoro e indetenible gesto delator de un artista que ha quebrantado sus propios protocolos, para descender desde las maniobras figuradas del ensayo fotográfico hacia los rayanos sin nombre de la metáfora visual” concluye Lorena González.

Nacido en Caracas en 1948, Vasco Szinetar posee una larga e importante trayectoria artística durante la cual ha fotografiado a gran cantidad de escritores de Venezuela y otras latitudes, además es autor de varios libros de poesía y fotografía, y se ha dedicado a la gerencia cultural desempeñándose durante distintos períodos como director de la Sala de Exposiciones del Celarg, director del Centro Nacional de la Fotografía y presidente del Museo Alejandro Otero.

 

La obra más reciente de este destacado creador podrá ser apreciada en la exposición Cuerpo de Exilio, que se exhibirá desde el miércoles 02 de octubre hasta el 24 de noviembre en la Sala 1 de La Caja del Centro Cultural Chacao, ubicado en la Avenida Tamanaco de El Rosal, en horario de martes a sábado de 12:00 p.m. a 8:00 p.m., y domingos de 11:00 a.m. a 7:00 p.m.; y en la muestra El Ojo en vilo que se presentará del 06 de octubre al 20 de diciembre en la Sala Mendoza, ubicada en el Edificio Eugenio Mendoza Goiticoa de la Universidad Metropolitana de Caracas, urbanización Terrazas del Ávila, en horario de martes a viernes de 8:30 a.m. a 5:00 p.m., sábados de 8:30 a.m. a 3:00 p.m. y domingos de 11:00 a.m. a 3:00 p.m. La entrada es libre.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias