Mural “Lecturas Fragmentadas” de Patricia Van Dalen en la Biblioteca LPG - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Este sábado 19 de octubre a las 11:00 a.m., se llevará a cabo la presentación del mural pictórico Lecturas Fragmentadas, diseñado por la artista venezolana Patricia Van Dalen para las paredes de la Biblioteca Francisco Herrera Luque, en la Biblioteca Los Palos Grandes de Cultura Chacao, y concebido especialmente para este sitio con el objeto de enriquecer la experiencia visual de los visitantes del lugar.

Según palabras de la propia artista, este mural presenta un juego de colores brillantes y formas geométricas derivadas del cuadrado, que nos recuerdan -muchas de ellas- a las siluetas de los libros, libros cerrados, libros abiertos, libros de canto, en una secuencia de ángulos y planos que llena de dinamismo el ambiente.

“Estos objetos milagrosos me han rodeado desde la infancia, pues soy hija de un librero holandés que llegó a Venezuela en los años 50 y tuvo varias librerías en el país. Gran parte de mi obra surge justamente de mi interés en los libros, sea como puertas maravillosas a universos de conocimiento -y entretenimiento- que alimentan el imaginario, sea como elementos estéticos que, individuales o agrupados, despiertan en mi impulsos sensibles para la creación”.

Con más de tres décadas de intensa trayectoria artística, y una vasta producción inscrita dentro del arte abstracto, Patricia Van Dalen (Maracaibo, 1955) ha exhibido su obra en numerosas exposiciones individuales y colectivas en galerías y museos de Venezuela, Estados Unidos, España, Francia, Brasil, México, República Dominicana; y ha sido merecedora de varios reconocimientos, entre los cuales destacan el Primer Premio del I Salón Nacional de Artes Visuales, Caracas, 1992, y en 2011, el Premio AICA Artista Consagrado 2010. Además de una extensa producción de obras sobre tela y papel, instalaciones efímeras, y murales en materiales permanentes incorporados a espacios arquitectónicos privados, Van Dalen ha realizado cuatro obras públicas en Venezuela: mural Pajaritos en Chacao, mural Jardín Lumínico en la autopista de Prados del Este, mural Jardín de Calas en Río Caribe, y el más reciente, Lecturas Fragmentadas.

Ejecutada por un equipo de artesanos dirigidos por Agustín Villasana y pintada directamente sobre los muros, la obra Lecturas Fragmentadas tiene 1.20 m de alto x 14.5 m de ancho, y se despliega en la sala en forma de banda a lo largo, sobre la altura de los estantes que sostienen la colección de libros, con pinturas acrovinílicas satinadas de doce matices diferentes, según los códigos Pantone correspondientes a la maqueta de la artista.

Hasta el presente, Van Dalen ha intervenido 5 bibliotecas con su trabajo artístico, como son: la biblioteca Marcel Roche, IVIC-Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (1997); la Biblioteca Central, Universidad Simón Bolívar, Caracas (1998); la Biblioteca Central, Universidad Central de Venezuela, Caracas (2001); el Miller Learning Center, Universidad de Georgia, Athens (2011); y la Biblioteca Francisco Herrera Luque, Biblioteca Los Palos Grandes, Caracas (2013).

El público podrá asistir a la presentación del nuevo mural de Patricia Van Dalen, Lecturas Fragmentadas, el sábado 19 de octubre a las 11:00 a.m., en la Biblioteca Francisco Herrera Luque de la Biblioteca Los Palos Grandes, ubicada en la Tercera Avenida de Los Palos Grandes, entre 2da y 3era Transversal. La entrada es libre.

Mayor información puede ser solicitada por la página web: www.culturachacao.org o a través de las cuentas de Twitter: @culturachacao  y  @BibliotecaLPG

[[{«type»:»media»,»view_mode»:»media_large»,»fid»:»10250″,»attributes»:{«alt»:»»,»class»:»media-image»,»height»:»389″,»typeof»:»foaf:Image»,»width»:»480″}}]]

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias