Mafalda, estrella a los 50 años del Festival de Angulema - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

PARÍS, (AFP) – Cita planetaria del cómic, el Festival de Angulema se inicia el jueves en esta ciudad del suroeste de Francia y estará marcado por la mirada que el género pone sobre el mundo real, especialmente a través del homenaje a los 50 años de la anticonformista Mafalda de Quino.

Dentro de ese rubro también destacan en el programa el cómic asiático, la mirada política del holandés Willem, o la Primera Guerra Mundial vista por el francés Tardi.

Tras la protesta de una mayoría de ex laureados del Gran Premio, que se negaron a participar en la votación, este año el galardón del festival estará únicamente sometido al sufragio de los autores.

El Gran Premio de la historieta se entregará el domingo a uno de los tres finalistas: el norteamericano Bill Watterson («Calvin & Hobbes»), el japonés Katsuhiro Otomo («Akira») y el británico Alan Moore («Watchmen»).

Repartidos en cuatro categorías, selección oficial, patrimonio, juventud y policial, 62 álbumes se disputarán además otros nueve premios el domingo.

Más de 200.000 festivaleros tomaron por asalto la capital mundial de la historieta el año pasado y los organizadores también esperan una afluencia masiva para esta 41ª edición, a pesar de los problemas financieros recurrentes del Festival y de una merma del mercado del cómic en Europa a causa de la crisis.

Cita ineludible del 9º arte, el festival recibirá a unos 200 autores, exposiciones, debates, animaciones, sesiones de dedicatorias autografiadas, conciertos de dibujo o una inmensa librería.

Se espera en particular el dibujante satírico holandés Willem, Gran Premio 2013, el mangaka Suheiro Maruo, el francés Patrick Sobral, autores coreanos, taiwaneses y chinos, incluyendo Li Kunwu.

La mirada del cómic sobre el mundo

«En 2014, elegimos interesarnos en la relación entre el cómic y el mundo real, la forma en que lo abarca cada día más, lo anticipa, lo transforma y lo interroga, en una palabra lo mete en sus cuadros para observarlo mejor y describirlo», destaca Franck Bondoux, delegado general del Festival. Los autores se nutren «con el reportaje, la foto, la investigación», todo lo novedoso.

El argentino Quino, de 81 años, de quien Angulema celebra los 60 años de carrera, no podrá asistir al evento por razones de salud. Pero su heroína Mafalda, símbolo de anticonformismo contra el mundo de los adultos y espejo de la clase media de la época, festeja sus 50 años y será el centro de una gran exposición.

La muestra dedicada a esta tira cómica traducida a una 20 lenguas tendrá como decorado el apartamento de Mafalda.

Habrá además otras exposiciones especiales, entre ellas «Tardi y la Gran Guerra», con motivo del centenario de la Primera Guerra Mundial, y una retrospectiva de los 60 años de creación del francés Gus Bofa (1883-1968), que rendirá homenaje a este artista también muy marcado por los horrores de las guerras que sacudieron el siglo XX.

Otra exposición versará sobre las obras inéditas del francés Jean-Marc Rochette, y un pabellón dedicado a los jóvenes talentos incluirá un espacio digital sobre la creación online y una exposición de cómics realizados en iPad.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias