Los libros de Jesús Caviglia evocan Viajes Extraordinarios en D’Museo - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

Viajes extraordinarios es el título de la próxima muestra que inaugurará la Galería D’Museo el domingo 24 de agosto a las 11:00 de la mañana, en su sede ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, donde el artista venezolano Jesús Caviglia presentará una selección de piezas tridimensionales creadas a partir de libros y lecturas, que permanecerán en exhibición hasta el 14 de septiembre.

A juicio de Aquiles Asprino Perozo, estos libros de Caviglia “son libros vivos: libros que nos miran y que nos hablan, que nos transportan en nuestra imaginación y en nuestros sueños, son un camino en nuestros recuerdos y en nuestras vivencias de hoy… los libros de Caviglia ayudan a nuestro recorrido por ese pasado y en nuestra incesante búsqueda de los saberes por venir”.

Por su parte, el investigador de la comunicación social, Humberto Valdivieso,  afirma que este artista obsesionado por la investigación de diversas formas de lectura desde hace años, ha desarrollado un trabajo que puede equipararse al de los poetas de la antigüedad, al de los aedos que recorrían los pueblos con los mitos a cuestas y al de los copistas medievales que llenaron los textos sagrados de interpolaciones.

“Sus ensamblajes son reminiscencias que han sido añadidas a otras reminiscencias. Son piezas provenientes de la intimidad colectiva, de las lecturas silenciosas hechas sobre historias que le pertenecen a todos los seres humanos. Por eso vemos en los libros citas que aterrizan en otras citas, imágenes-palabras y palabras-imaginarios, marcos que multiplican las referencias, falsos centros que invitan al movimiento y un juego de miradas que suscita el discurso y permite que nada deje de hablar”.

Según dice Valdivieso, el artista “ha ahondado en altares donde las maderas y las antigüedades encuentran su propia sacralidad, en los televisores que transmiten memorias de objetos y abren diálogos nunca imaginados, en los platos servidos para la reinterpretación de formas y estilos dejados a la nostalgia, en las puertas y ventanas que no son umbrales sino estados de contemplación, en las gavetas y cajones que guardan el efecto expresivo de los materiales, en las meninas re-contextualizadas y en los libros que hoy están entre nosotros, y nosotros en ellos, en una performance donde todos estamos ensamblados en la misma contemplación”.

Nacido en Caracas en 1955, Jesús Caviglia egresó en 1981 de la Escuela de Artes Visuales Cristóbal Rojas, Maestría en Pintura, e inició su carrera expositiva en 1986, exhibiendo su obra hasta la fecha en galerías y museos de Venezuela, Colombia, Panamá y Estados Unidos, además de haber sido reconocido con el Premio Municipal de de Artes Visuales, Mención Tridimensional, del Salón de Caracas Juan Lovera.

El público tendrá la oportunidad de apreciar la obra de este artista, a través de la muestra Viajes Extraordinarios, que se estará exhibiendo del 24 de agosto al 14 de septiembre en la Galería D’Museo, ubicada en el Centro de Arte Los Galpones, Avenida Ávila con 8va transversal de Los Chorros. El horario de exposición es de martes a sábado, de 11:00 a.m. a 6:00 p.m., y los domingos de 11:00 a.m. a 4:00 p.m. La entrada es libre.

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias