«La joven de la perla», estrella de una exposición en Nueva York - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

NUEVA YORK  (AFP) – «La joven de la perla» de Vermeer, una de las pinturas más famosas del mundo, es la joya de una exposición dedicada a los grandes maestros holandeses abierta el martes en la Frick Collection de Nueva York.

«Vermeer, Rembrandt y Hals: obras maestras de la pintura holandesa del Mauritshuis» reúne hasta el 19 de enero de 2014 a una quincena de telas de estos pintores del siglo XVII, conocido como el siglo de oro holandés, todas propiedad del museo Mauritshuis de La Haya, actualmente cerrado por trabajos de renovación.

La preparación de la muestra, que incluye la «Comedora de ostras» de Jan Steen (1626-1679), «El jilguero» de Carel Fabritius (1622-1654), «Susanna» de Rembrandt (1606-1669) y «Retrato de Aletta Hanemans» de Frans Hals (1581/1585-1666), duró casi cuatro años, subrayó el lunes en una conferencia de prensa la directora del Mauritshuis, Emilie Gordenker.

«La joven de la perla», más célebre aún desde que fuese objeto de una novela en 1999 y de un filme en 2004, había sido expuesta en Nueva York por última vez 29 años atrás.

Restaurada en 1994, esta joya de Johannes Vermeer (1632-1675) es exhibida sola en el salón oval de la elegante Frick collection, situada en la Quinta Avenida frente a Central Park, en Manhattan.

Apodada también la «Mona Lisa del Norte», en referencia a «La Gioconda» de Leonardo da Vinci, es una pequeña tela de 45 por 40 cm pintada por Vermeer hacia 1666 y que muestra una chica con un turbante azul y dorado en su cabello y una perla en su oreja derecha mirando sobre su hombro en un fondo negro.

Objeto de una extraña fascinación, la pintura había sido comprada en 1881 por el equivalente de un dólar por un coleccionista de arte, Arnoldus Andries Des Tombes, quien murió sin dejar herederos y la donó al Mauritshuis.

Gratis los viernes

——————

El año pasado, «La joven de la perla» y otras 47 obras prestadas por el Mauritshuis habían viajado a Japón con un tremendo éxito: más de 10.000 personas por día habían visitado el Museo de Arte Metropolitano, indicó el director de la Frick, Ian Wardropper.

Las reservas para la exposición en Nueva York comenzaron en julio. Los billetes se venden con horarios precisos para evitar que se acumule la gente. También se han previsto visitas gratuitas tres viernes por mes.

«La Frick se organizó para poder recibir a 2.000 personas por día, es decir 12.000 por semana», explicó Wardropper a la AFP.

«Para nosotros es una cifra enorme y por eso creamos estos billetes con horarios precisos de modo que la gente no se ahogue» en la multitud, agregó.

El siglo de oro holandés (1584-1702) estuvo marcado por una deslumbrante y abundante producción artística, estimada en un millón de pinturas, aunque hoy en día sólo hayan sobrevivido entre el 1 y el 10% según los expertos.

Tras su paso por Nueva York, «La joven de la perla» seguirá su ruta hacia Italia, donde será exhibida en el Palacio Fava de Bolonia del 8 de febrero al 25 mayo de 2014.

Luego regresará a Holanda para la reapertura del Mauritshuis, prevista para mediados del año próximo tras dos años de trabajos, precisó Gordenker.

 

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias