La escritora Clara Sánchez, premio Planeta 2013 con «El cielo ha vuelto» - 800Noticias
800Noticias
Entretenimiento

MADRID  (AFP) – La escritora Clara Sánchez ganó este martes el premio Planeta con su novela «El cielo ha vuelto», entregado durante una tradicional cena literaria en Barcelona (noreste).

La ex presidenta de la Academia de Cine española, Ángeles González Sinde, fue la finalista con su obra «El buen hijo».

La ganadora del premio, dotado con 601.000 euros, había presentado su obra al certamen con el título «La dama del hechizo» y el seudónimo de José Calvino.

«El cielo ha vuelto» fue elegida entre 478 novelas de todo el mundo por un jurado formado por Alberto Blecua, Juan Eslava Galán, Pere Gimferrer, Carmen Posadas, Rosa Regàs, Ángeles Caso y el editor Emili Rosales.

La novela ganadora cuenta la historia de una modelo que ve como la revelación que le hizo una vidente se hace realidad.

Esa mujer «le dice que en su vida hay alguien que desea que muera y desde ese momento (la modelo) Patricia se va a introducir en un mundo de dudas, de sospechas, de desenmascaramiento de la gente que tiene alrededor», explicó Sánchez.

Sánchez explicó que la idea para esta historia le llegó «ojeando una revista de moda. Me encontré una chica guapísima, pero que tenía miedo en los ojos».

«Tiempo después me encontré a esa mujer, le pregunté qué le pasaba y me contó parte de la historia que cuento en la novela», añadió la autora.

La escritora, de 58 años, ya había ganado anteriormente dos de los principales literarios españoles: el premio Alfaguara en 2000 por «Últimas noticias del paraíso» y el premio Nadal, el decano de los galardones en español, con «Lo que esconde tu nombre» en 2010, a los que une ahora el mejor dotado de los premios literarios hispanos.

Sánchez recordó a su padre, fallecido este año, al recoger el premio y relató que «siempre se quedaba hasta el final viendo por la tele la entrega del premio».

«Luego me llamaba para decirme ‘a tí, eso cuándo te va a llegar’; pues mira me ha llegado hoy», dijo una emocionada escritora, que también recordó a la autora española Ana María Matute, para la que pidió el premio Nobel «porque es muy buena».

Sánchez sonaba entre los favoritos para ganar el galardón, al igual que González-Sinde como finalista.

La que fue ministra de Cultura entre 2009 y 2011 con el gobierno del socialista José Luis Rodríguez Zapatero se hizo acreedora al segundo premio, dotado con 150.250 euros, con una historia que presentó al concurso bajo el título «Volver a los 17» y el seudónimo de Salvador Durán.

«‘El buen hijo’ es la historia de un hombre joven que lleva un negocio familiar y que, en un momento dado, se da cuenta de que está varado en su vida. Todo está bien, pero no va ni para adelante ni para atrás», explicó González-Sinde, y afirmó que la obra surge de un texto que retomó tras ser ministra y «fue creciendo y creciendo».

La extitular de Cultura afirmó que tras dejar el puesto «necesitaba ese tiempo de silencio que es la escritura de una novela».

El pasado año, el ganador del premio Planeta fue el escritor Lorenzo Silva con su novela «La marca del meridiano», mientras que la finalista fue la periodista de televisión Mara Torres con «La vida imaginaria».

Suscribir vía Telegram

Deje un comentario

Síguenos por @800noticias